SALUD / SEREMI DE SALUD DE ARICA Y PARINACOTA LLEGÓ HASTA SOBRAYA PARA PROMOVER LA HIGIENE DENTAL EN ESCOLARES 

Más de 130 alumnos de primero a cuarto básico de la Escuela España, en el kilómetro 30 del valle de Azapa, fueron beneficiados con cepillos, pastas de dientes y charlas educativas, en el marco del programa de Salud Bucal que lidera la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

La iniciativa forma parte del Mes de la Salud Bucal, que tiene como objetivo promover la higiene dental y prevenir las enfermedades bucales de la población, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Así lo dio a conocer la seremi Claudia Torrealba, quien llegó junto a un equipo de profesionales hasta el sector de Sobraya, donde compartieron con los pequeños estudiantes provenientes de Chile, Perú y Bolivia.

“Como gobierno nos interesa mucho que la población goce y valore una salud bucal que le permita mejorar su calidad de vida, con la participación activa de toda la sociedad. Es por eso que hemos llegado hasta acá para prevenir y promover hábitos de salud bucal”, señaló la autoridad.

Como cirujana dentista, la seremi destacó que “las enfermedades bucales son las más comunes de las enfermedades crónicas y son un importante problema de salud pública en el país por su alta prevalencia, impacto en los individuos y en la sociedad, y por el alto costo de su tratamiento. En ese sentido, nos interesa de sobremanera educar y crear conciencia en los más pequeños”.

Por su parte, la directora de la Escuela España, María Angélica Salinas, agradeció y felicitó a la seremi de Salud por esta iniciativa, ya que los niños aprendieron cómo cepillarse los dientes correctamente y protegerse de las caries.

“Este es un llamado que también hacemos a los padres y apoderados de los alumnos, para que se sumen al cuidado de la salud bucal”, sentenció.

Cabe destacar que en Chile la patología más frecuente y prevalente en niños son las caries. Según el Minsal, casi un 18% de los niños de hasta dos años presenta caries, situación que aumenta a 50,36% a los 4 años y a 70,4% en niños de 6 años, siendo los más afectados aquellos de nivel socioeconómico bajo y que viven en la zona rural.