RODRIGO MUNDACA SECRETARIO GENERAL DE «MODATINE» RECIBE IMPORTANTE PREMIO INTERNACIONAL POR SU LUCHA POR EL AGUA  

La histórica ciudad alemana de Núremberg entrega cada año un prestigioso premio de los derechos humanos a líderes, lideresas sociales y organizaciones que se han destacado en diversas causas sociales. En esta oportunidad, reconociendo la lucha heroica de las comunidades de Petorca por el derecho al agua.

El premio ha recaído en la persona de Rodrigo Mundaca y desde este partido de luchadores sociales extendemos un abrazo fraterno a Rodrigo y a cada integrante de MODATIMA.

En conversación con el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, el dirigente social señaló sentirse honrado, añadiendo que “es algo que no esperábamos. Jamás buscamos ese tipo de reconocimiento”. Comentó también que el premio se da en un contexto donde han fallecido diversos defensores medio ambientales, entre ellos, Macarena Valdés y Alejandro Castro.

“Solo en 2017 fueron asesinados 212 hombres y mujeres por defender el agua y la tierra (…). Chile no es ajeno a esta situación. Lo que sucedió el año 2016 con el asesinato de Macarena Valdés, lo que ha ocurrido recientemente Alejandro Castro, donde a todas luces, actuaron terceros. Esta es una situación inaudita y se da en un país como el nuestro en el cual los bienes naturales comunes se encuentran al servicio del mercado. Es una situación vergonzosa, por tanto, el premio que nos conceden es un premio que reconoce el valor de la lucha por los derechos humanos ambientales”, añadió.