DIRECTOR NACIONAL DE CONADI COMPROMETIÓ PLAN DE ACCIÓN PARTICIPATIVO PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN RAPA NUI 

El anuncio fue realizado por el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, durante su exposición en la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático RAPANUI 2018.

Como un espacio para el análisis y el debate de los grandes desafíos para los Gobiernos Locales por el Cambio Climático fue calificada la cumbre realizada en Rapa Nui, donde se trataron temas como la inclusión, cohesión social y desarrollo productivo, gestión de residuos, participación ciudadana, modernización, gestión integral de la calidad y conciencia de los servicios, descentralización y la autonomía de los Gobiernos Locales, la nueva diplomacia, las políticas internacionales, integración de ciudades y marketing político de los Gobiernos Locales.

Plan de acción CONADI

En marco, el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, expuso sobre «Cómo los pueblos originarios enfrentan el cambio climático», oportunidad en la que realizó un importante anuncio, valorado por las autoridades y habitantes Rapa Nui.

«La sociedad civil organizada en conjunto con las autoridades necesitamos tomar este tema como algo muy urgente, no podemos seguir esperando, porque el cambio climático ya llegó y está afectando muy fuertemente a la población indígena. Un tema importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es el despoblamiento en zonas rurales por falta de oportunidades para los jóvenes y el acceso al agua, la recolección de productos que se realizaba en las costas y que se ha dejado de realizar”, señaló Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI, agregando que “En conjunto con la CODEIPA, con la Municipalidad de Isla de Pascua y la Gobernación, hemos acordado financiar un plan de acción, con amplia participación de los habitantes de la isla para los años 2019 y 2010. Así manifestamos nuestra preocupación por un desarrollo sostenible. Es importante que contemos con una línea base para así realizar acciones concretas. Hemos escuchado a especialistas, científicos, al ministro de Medio Ambiente, referirse a este asunto, por lo que desde CONADI, con nuestra Unidad de Medio Ambiente, implementaremos en todos los proyectos de la corporación un componente de cambio climático, con un componente profesional y que cuente con los recursos adecuados».

CONADI como ejemplo

Al respecto, Tarita Alarcón Rapu, Gobernadora de Isla de Pascua, señaló que “Esta es la primera cumbre de cambio climático que se realiza en la isla y me da la impresión de que estamos atrasados, tenemos que apurarnos más. Siguiendo la línea del Presidente Sebastián Piñera tenemos que ir a la acción. Esta reunión sirvió para compartir, aprender, recibimos muchas visitas que nos abrieron la mente, pero debemos ir a la acción. Uno de los mejores ejemplos son los anuncios del Director Nacional de CONADI que van en este sentido. CONADI está presente en todo lo que hacemos en la isla: la tierra, el agua, la cultura, la lengua. ¿Qué nos dice esta cumbre? Miremos el ejemplo de los pueblos originarios, sus sistemas deben ponerse en valor. Por ejemplo, los jóvenes tienen proyectos para rescatar la agricultura Rapa Nui financiados por CONADI, es impresionante cómo nos apoya CONADI”, agregó.

Recordemos que La Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático RAPANUI 2018, es un evento que se está desarrollando en la isla entre el 25 y el 27 de octubre, organizada por la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y ADAPT Chile, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de lograr un acuerdo vinculante con más de 40 gobiernos locales de Chile, representados en la Red Municipal por el Cambio Climático y sus delegados, quienes representan a cada comuna que integra esta red.

Fuente: Conadi