• octubre 28, 2018
  • Sin comentarios
  • 8
  • 5 minutos de lectura

POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA SE REFIERE A REUNIÓN CON PIÑERA POR EL TEMA PENSIONES Y REITERA CRÍTICAS CONTRA BOLSONARO Y KAST

POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA SE REFIERE A REUNIÓN CON PIÑERA POR EL TEMA PENSIONES Y REITERA CRÍTICAS CONTRA BOLSONARO Y KAST

Que la reunión con el Mandatario sea el domingo 28, mismo día de la segunda vuelta presidencial en Brasil, «es un elemento distintivo», asegura Eduardo Salas, «porque lo que ha construido Chile Vamos no guarda ninguna relación ni tiene comparación con la extrema derecha que se ha instalado con Jair Bolsonaro ni con la izquierda corrupta que permitió que la derecha dura tuviera tanto respaldo ciudadano».

El timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, se refirió a la reunión que convocó el Presidente Sebastián Piñera para dialogar sobre la tan esperada reforma al sistema de pensiones que anunciará el Mandatario.

«Aquí estamos hablando de un Gobierno que entiende que el tema de la seguridad social y las pensiones de los chilenos es de carácter transversal y nacional. Los partidos de Chile Vamos respaldaremos el proyecto que está elaborando el Ejecutivo», declaró.

Según el dirigente, «una parte de la oposición es capaz de conversar y de acordar y otra parte de esa oposición no tiene esa capacidad, lo que ha generado un ambiente beligerante y de polarización».

«Por lo mismo, creemos que ni de la oposición ni del Gobierno tienen que caer conductas beligerantes. La actitud debe ser de encuentro y conversación, ante lo cual rescatamos las ideas de centro que siempre ha tenido el PRI. Y en este proyecto de pensiones, como también el de isapres, reformas laborales y a la salud y la creación de la Subsecretaría del Adulto Mayor, que hace rato venimos planteando porque es clave (en el año 2050 tendremos un país con un tercio de la población de adultos mayores), tiene que primar el diálogo», explicó.

«Chile está viviendo el mejor de sus momentos con un Gobierno de centroderecha, donde es importante la sensatez y el sentido común y con convicciones absolutamente democráticas», agregó.

A juicio del abogado, que la reunión con Piñera sea el domingo 28, mismo día de la segunda vuelta presidencial en Brasil, «es un elemento distintivo, porque lo que ha construido Chile Vamos no guarda ninguna relación ni tiene comparación con la extrema derecha que se ha instalado con Jair Bolsonaro ni con la izquierda corrupta que permitió que la derecha dura tuviera tanto respaldo ciudadano».

«No nos contagiemos»

Respecto al mismo tópico, Salas reforzó sus críticas hacia un sector de Chile Vamos que ha mostrado simpatías hacia las ideas de Jair Bolsonaro y de quien aparece como su principal seguidor en Chile, el exdiputado José Antonio Kast.

«Hubo gente que equivocadamente quiso entender que la situación de Brasil podía aplicarse de alguna manera en nuestra realidad política, cuando el proceso chileno es muy distinto a lo que ha pasado en Brasil. Como que se confunden las cosas, dado que el proyecto de centroderecha que ha instalado en dos oportunidades a Sebastián Piñera ha sido exitoso. Es una derecha democrática que tuvo un proceso muy significativo después de vivir una dictadura, en términos de reconciliarse con Chile en cuanto a los derechos humanos, que pasaron a ser algo muy relevante y asumido como comunidad y no como algo que no es propiedad de nadie», manifestó en el programa«Siete AM» de Radio El Conquistador.

«Chile vivió una crisis institucional muy fuerte que tuvo que ver con la polarización de la política, y ese quiebre no lo queremos vivir nunca más por todo lo que implica. Vivir en un clima polarizado le hace daño a la política, a la sociedad y al Estado. Y cuando hay actores que creen que pueden polarizar, eso nos hace mucho daño. Es muy cuestionable haber escrito una carta al expresidente Lula para defender intereses ideológicos, sacrificando los principios y fundamentos democráticos de un sector y de otro, eso es muy peligroso», alegó.

Para terminar, el líder del PRI recalcó que Kast y su movimiento Acción Republicana «no pertenecen al proyecto de Chile Vamos, pero, sin embargo, se confunden las cosas, porque él venía de la derecha (UDI)».

«Lo que sí nos preocupa es que haya algunos actores en RN y en la UDI que se han entusiasmado con esto. Pero confiamos en la sensatez de los dirigentes. Ellos saben que el proyecto exitoso es el de Chile Vamos. Así que espero que no nos contagiemos con esto que es tan peligroso para un país al que le ha costado tanto recuperar y estabilizar su democracia», concluyó.

Artículos Relacionados

El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

Tras el auge del ‘marketing’ por ‘influencers’, una tendencia a la que apuntan las marcas para acercarse aún más a su…
Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un derecho humano

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un derecho humano

SANTIAGO. – Diario La Razón conversó con Luis Soto, miembro de la mesa nacional de MODATIMA, encargado de la Coordinación Campesina…
Diputado René Saffirio califica como un gran avance la aprobación de la ley que prohíbe experimentación con animales para fines de la industria cosmética

Diputado René Saffirio califica como un gran avance la aprobación de la ley que prohíbe experimentación con animales para fines…

VALPARAÍSO – Como un gran avance en la protección animal en Chile calificó el diputado independiente René Saffirio, la aprobación en…