EN BRASIL EL CENTROIZQUIERDISTA CIRO GOMES EVITA LLAMAR A VOTAR POR HADDAD 

El centroizquierdista Ciro Gomes, que obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, llamó el sábado a votar «contra la intolerancia», pero evitó pronunciarse explícitamente a favor del izquierdista Fernando Haddad, que el domingo enfrenta un difícil balotaje frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Claro que todos preferirían que, con mi estilo, tomase partido por un lado y participar en la campaña. Pero no quiero hacerlo por una razón muy práctica de la que no quiero hablar ahora», afirmó Gomes, del Partido Demócrata Trabalhista (PDT), en un video colgado en las redes sociales.

Gomes, un impulsivo cacique político del Estado de Ceará (nordeste), parece posicionarse para ser un referente opositor a Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-1985) que amenazó con el destierro o la cárcel a sus adversarios de izquierda y que trae en las maletas un programa de privatizaciones.

«Lo que Brasil precisa a partir del lunes es construir un gran movimiento que por un lado defienda la democracia y por el otro proteja a los más pobres de los ataques contra sus derechos. Que proteja los intereses nacionales contra la entrega a la codicia extranjera», declaró.

«Nada de miedo. No será con miedo que vamos a enfrentar lo que se viene. Saben que estaré en la línea de frente para enfrentar lo que sea», concluyó.

Gomes, de 60 años, obtuvo 12,5% de los votos en la elección del 7 de octubre, quedando detrás de Haddad (29%), del Partido de los Trabajadores (PT), y de Bolsonaro (46%), del Partido Social Liberal (PSL), a quien los sondeos le atribuyen una amplia ventaja en la segunda vuelta.

En las redes sociales, centenas de electores de Haddad o de Gomes expresaron su «decepción» por la decisión del dirigente.

Gomes fue ministro de Integración Nacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), el líder histórico del PT, que desde abril purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

Apostó en un momento en convertirse en el candidato de la izquierda, en ausencia de Lula, pero el exmandatario designó desde la cárcel a Haddad para sustituirlo.

Después de la primera vuelta, Gomes había declarado su «apoyo crítico» a Haddad. Unos días después, su hermano, el exgobernador de Ceará Cid Gomes, criticó con dureza al PT en un acto de campaña.

Fuente: rfi