• octubre 28, 2018
  • Sin comentarios
  • 114
  • 3 minutos de lectura

CULTURA / EL VENEZOLANO «RAFAEL CADENAS» PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 

Rafael Cadenas, uno los poetas contemporáneos más importantes de Venezuela y de la lengua española, recogió el Premio reina Sofía de…

 CULTURA / EL VENEZOLANO «RAFAEL CADENAS» PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA 

Rafael Cadenas, uno los poetas contemporáneos más importantes de Venezuela y de la lengua española, recogió el Premio reina Sofía de poesía iberoamericana, el primero que se entrega a un poeta venezolano, dotado con 42.000 euros. Toda una fortuna en la actualidad para cualquier venezolano, en virtud de la grave crisis económica y social que aqueja a ese país, y también para Cadenas, quien sobrevive en Venezuela gracias a su actividad de poeta y con un sueldo de apenas cuatro dólares al mes como profesor.

La entrega del premio coincidió con la presentación de una antología de sus versos, editada por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Esta antología incluye sus poemas más conocidos, como los aparecidos en sus dos primeros libros Los cuadernos del destierro(1960) y Una isla (1958). Luego vinieron Memorial (1977), Amante (1932) y Gestiones (1992).

En su discurso de aceptación del premio, Cadenas evocó también su relación con España y la literatura española, y se refirió a Venezuela como el país que acogió “a miles de exiliados españoles durante y después de la guerra civil”.

De su lado, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó la posición cívica y en defensa del ser humano de Rafael Cadenas ante los autoritarismos, y pidió por la libertad de Venezuela.

Cadenas nació en Barquisimeto (en el oeste de Venezuela), en 1930. Formó parte del grupo Grupo Literario Tabla Redonda de Latinoamérica a comienzos de la década de los sesenta. Ha recibió diversos premio nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, en 1985, y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara (México), en 2009, entre otros.

Fuente: rfi

Artículos Relacionados

La OMS advierte que cifra de víctimas por terremoto en Turquía puede aumentar hasta ocho veces

La OMS advierte que cifra de víctimas por terremoto en Turquía puede aumentar hasta ocho veces

El número de víctimas preliminares por el terremoto que azotó Turquía y Siria podría aumentar hasta ocho veces debido a que…
Suspendido: Duelo entre Colo-Colo y Ñublense será reprogramado

Suspendido: Duelo entre Colo-Colo y Ñublense será reprogramado

Debido a los graves incendios que se registran en el Sur del país, principalmente entre las regiones del Ñuble y la…