CULTURA / MUJERES MAPUCHE DE CURARREHUE Y ERCILLA FUERON CAPACITADAS POR CHEF NACIONALES E INTERNACIONALES GRACIAS A PROGRAMA DE CONADI 

La iniciativa es parte del programa de CONADI Küme Mogen Pu Zomo (Buen Vivir de las Mujeres, en mapuzugun) y espera sacarle el máximo provecho a la tradición gastronómica cultural de las comunidades de La Araucanía.

Con clases dirigidas por el reconocido master chef de cocina internacional Carlos Mayé, se realizó una capacitación para mujeres mapuche en el salón auditorio del Pabellón el Amor de Chile, donde pudieron compartir secretos y técnicas de la cocina, de manos del chef Mayé, quien posee estudios en España, Francia y Tailandia.

En la oportunidad también participaron, en calidad  de expositoras, Paula Zambianco, proveniente de Villa Pehuenia (Argentina) y María Tori, reconocida cultora de la gastronomía mapuche en Zuny Tradiciones, quienes por medio de talleres de cocina en vivo pusieron en valor distintos productos de la identidad regional de La Araucanía.

Valor agregado

“A través de este programa hemos capacitado a 112 emprendedoras urbanas y rurales de las comunas de Ercilla y Curarrehue, gracias a una inversión total de 188 millones de pesos, y como parte del programa hoy están recibiendo una capacitación en gastronomía por parte de dos chef nacionales y una proveniente de Argentina. El objeto de esta capacitación es que las emprendedoras del rubro gastronomía le pongan un valor agregado a sus preparaciones, con estándares internacionales”, señaló Christopher Ellwanger, jefe de Unidad de Desarrollo de la Subdirección Nacional Sur de CONADI.

“Ha sido muy interesante poder compartir mis conocimientos con las mujeres mapuche de la Araucanía. Aquí preparamos un encurtido de setas en almíbar y unas barras energéticas con quínoa, piñones y frutos secos. Nos encontramos muy cerca de la frontera con Chile, por lo que los productos que utilizamos son similares a ambos lados de la cordillera”, agregó Paula Zambianco, chef argentina proveniente de Villa Pehuenia.

“Esta ha sido una linda experiencia porque estamos aprendiendo de muchas cosas que poseemos en el campo, como la menta, la quínoa, la manzana, que muchas veces se pierden… pero aquí vemos que son muchas las cosas que se pueden hacer con las frutas”, indicó Gloria Pailahueque, de la comunidad mapuche Estefanía, comuna de Ercilla.

“Estoy emprendiendo hace poco y estoy muy agradecida por esta capacitación. Me llamó mucho la atención una preparación de digüeñes con azúcar para conservas que nos enseñó la chef argentina, así como también aprendimos a aliñar las ensaladas solo con productos que tenemos en el campo, sin sal ni aceite”, añadió Jéssica Martínez, del sector Camino Internacional, comuna de Curarrehue.

Küme Mogen

El objetivo central de esta iniciativa es otorgar herramientas para el emprendimiento a las mujeres mapuche que estén iniciando un proyecto de negocio, o bien que necesiten fortalecer su emprendimiento a través de un impulso económico, y así  consolidarlo y hacerlo  sostenible.

Es por ello, que junto al subsidio de un monto máximo de $1.710.000 el programa contempla la asistencia técnica y capacitaciones, para que las emprendedoras puedan contar con todas las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos.

¿Cómo participar del  programa?

Cada año, la oferta programática del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI considera concursos públicos que son difundidos a través de la página web www.conadi.gob.cl y las oficinas de informaciones.

Asimismo, desde los municipios se apoya la socialización de estos concursos y luego la comunicación de los resultados, por lo que la recomendación, especialmente para aquellas personas que viven lejos de la ciudad de Temuco, es siempre acercarse a sus municipios e informarse sobre la programática de CONADI y demás servicios del Gobierno de Chile.

Fuente: Conadi