INTENDENTA LETELIER INDICÓ QUE ARICA JUEGA ROL CLAVE EN NUEVA FUERZA DE TAREA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO DE MACROZONA NORTE 

La intendenta María Loreto Letelier señaló que “la Región de Arica y Parinacota juega un rol clave en la nueva Fuerza de Tarea contra el crimen organizado de la macro zona norte”, grupo interinstitucional creado este martes por el Presidente Sebastián Piñera en Iquique, para que Carabineros, la PDI y otros organismos del Estado combatan en forma coordinada los delitos de narcotráfico, tráfico de migrantes, trata de personas y contrabando, en las regiones del norte de Chile.

“Nuestra región tiene una vocación para la investigación policial de delitos complejos como la trata de personas, tráfico de migrantes y narcotráfico. Nuestras amplias fronteras terrestres, parajes desérticos, son el paso que las organizaciones criminales buscan para internar sustancias ilícitas al país, pero al mismo tiempo son el mejor campo de entrenamiento diario de nuestras policías especializadas en este tipo de delitos. Los policías que se desempeñan en Arica y Parinacota desarrollan técnicas y un sentido especial para detectar a los grupos criminales. Y, por lo tanto, tenemos mucho que aportar al fortalecimiento de la inteligencia de la nueva Fuerza de Tarea de la Macrozona Norte”, precisó la intendenta Letelier.

Indicó que esta medida es la forma moderna de enfrentar la acción del crimen organizado y que su objetivo es aprovechar al máximo los recursos para lograr la complementariedad y evitar la duplicidad de funciones.

“Una de las tareas que nos ha pedido el Presidente es potenciar al máximo la colaboración y coordinación del trabajo que realiza Carabineros y la PDI”, señaló la intendenta.

Esta Fuerza de Tarea fue creada a través de un decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera este martes en Iquique. El grupo que lidera el Ministerio de Interior, está compuesto por Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA).

También participan el Estado Mayor Conjunto, Servicio Nacional de Aduanas, SAG, SII y Gendarmería, entre otros, en estrecha colaboración con el Ministerio Público.

El grupo tiene su base central de operaciones en Iquique y abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Cuenta con una sede física, acondicionada para que trabajen las diferentes instituciones relacionadas con el combate a la delincuencia.