EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO COMPARTEN EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

La Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG convocaron a empresas, gremios e instituciones públicas y académicas a conformar una instancia de colaboración para impulsar la inserción y permanencia de más mujeres en el mercado del trabajo.

Este miércoles se conformó en Concepción, la Mesa Regional Público-Privada para la Equidad de Género «Hacia Una Mayor Participación Laboral de las Mujeres», instancia convocada por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, y conformada por autoridades y representantes del sector público, gremios, empresas e instituciones académicas.

El objetivo de esta Mesa es instalar a nivel regional una instancia de diálogo y confianza en torno a la participación laboral de las mujeres, con pertinencia territorial y que promueva el desarrollo económico, la Responsabilidad Social Empresarial, la creación de valor compartido y la innovación social y empresarial con enfoque de género, como medios para alcanzar un desarrollo con igualdad de oportunidades.

En este sentido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, explicó que «hoy conformamos esta mesa, con el objeto de realizar distintas acciones para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y para apoyarlas en su incorporación permanente al mercado del trabajo. Pudimos entregarles alguna información y cifras sobre las brechas y las barreras de acceso al mercado laboral y algunas empresas pudieron contar sus propias experiencias, qué es lo que están haciendo en esta área. Tuvimos buena convocatoria de empresas y destacamos la disposición que mostraron para colaborar y seguir reuniéndonos de forma habitual para obtener resultados a corto plazo», detalló la Seremi Barro.

Por su parte, la Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género María Elena Bückle explicó que «el objetivo es levantar algunas metas en común para poder abordar la inserción y mantención laboral de las mujeres en la Región del Biobío y, para eso, hemos levantado diferentes brechas, barreras y paradigmas que tenemos que trabajar y, por eso, es relevante la participación de las empresas que hoy están participando. En diciembre, nos reuniremos de nuevo y allí levantaremos los puntos en común y trazaremos un plan de trabajo en conjunto, el cual se va a trabajar entre diciembre y marzo, para luego empezar a actuar y trabajar en esta línea en 2019».

A la actividad de conformación de la Mesa asistieron el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mauricio Gutiérrez y representantes de otras instituciones públicas, como Sence, Sercotec y Dirección del Trabajo, además de directivos de gremios y empresas como Masisa, Cap Acero, Landes, Essbio y Vidrios Lirquén, entre otros; y de la Academia como la Universidad del BioBío, Universidad de Concepción e Inacap.

En el transcurso de la actividad, distintas organizaciones pudieron dar cuenta de sus experiencias en estas materias. Es el caso de Juan Valenzuela, director de Recursos Humanos de la UBB, quien informó que en la casa de estudios estatal «se constituyó una mesa de género tripartito y que dio paso a la creación en la Universidad a una Dirección General de Igualdad de género. Por lo tanto, estamos creando dentro de la institución el órgano para enfrentar el tema con los especialistas que corresponden. Eso nos ha permitido desarrollar una serie de capacitaciones, porque nosotros creemos fuertemente que hay que igualar el vocabulario que estamos utilizando. Implementamos el primer diplomado en género, cursos tripartitos de capacitación e igualdad de género».

José Miguel Obreque, gerente de Relaciones Laborales de Masisa, señaló que «llegamos a incluir mujeres y a tener una mayor inclusión, no digo todavía en todo, pero sí hemos tenido alguna experiencia con la colaboración de SernamEG. En 2013, participamos en un comienzo por un requerimiento que fue como casual diría yo, casualidades después se transforman en grandes oportunidades. Nuestra casualidad era que necesitábamos dar vacaciones en el verano y necesitábamos mano de obra y en la comunidad donde estamos insertos, en la localidad de Cabrero, Yungay, Yumbel no teníamos mucha disponibilidad de gente en el verano y nos dimos cuenta de que podíamos insertar mujeres experimentalmente, y que no era tan complejo derribar algunos mitos o algunos criterios a priori que uno tiene sesgos, paradigmas de que las mujeres no pueden trabajar en áreas industriales y cosas así. Hoy hemos llegado a conformar un turno completo de mujeres y de 320 personas que hoy trabajan con nosotros, un tercio son mujeres y nos ha resultado bastante bien, después de todo un proceso de unos cuatro o cinco años», explicó el ejecutivo.

María José Ibáñez, coordinadora de la carrera de Ciencias Empresariales del Instituto Profesional Diego Portales, explicó que actualmente están desarrollando «un proyecto que estamos trabajando con la incubadora de la UdeC que está referido a resolver el aspecto del comportamiento laboral de la mujer durante la pausa maternal, para que las mujeres podamos desarrollar nuevas habilidades a través de capacitaciones y cursos con enfoque de género en que los ciclos de educación coincidan con los de la alimentación del niño. La idea es que la trabajadora retorne con nuevas habilidades, más preparada».

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, indicó sobre la conformación de la Mesa que «creo que son instancias necesarias porque el desarrollo en los países está determinado por la participación de hombres y mujeres. No nos podemos permitir el lujo de privarnos de las capacidades de la mujer en momentos que Chile necesita de la participación de todos para caminar hacia el desarrollo. Es por esto por lo que el ministerio del trabajo ha impulsado políticas tendientes a incluir expresamente al mundo laboral a las mujeres». Mientras su par de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que «como sociedad nos falta mucho, aunque todos ya estamos de acuerdo en que las mujeres deben incorporarse en igualdad de oportunidades al mercado laboral, pero la discusión es cómo hacemos carne este concepto. Como Gobierno, el impulso que le hemos dado al proyecto de ley de Sala Cuna Universal y la ampliación del Programa 4 a 7 son medidas que tienden a esto, porque el 96,6% de las personas que no pueden integrarse al mundo laboral por razones familiares son mujeres».