• octubre 24, 2018
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TRAS CLASIFICAR SEGUNDOS A NIVEL NACIONAL ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES PARTICIPARÁN EN TORNEO INTERNACIONAL DE DEBATE 

TRAS CLASIFICAR SEGUNDOS A NIVEL NACIONAL ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES PARTICIPARÁN EN TORNEO INTERNACIONAL DE DEBATE 

La iniciativa, que se disputará en la sede de Viña del Mar, comenzó el lunes 22 de octubre y se extenderá durante toda la semana.

Cinco son los alumnos de la Universidad de Santo Tomás Los Ángeles quienes, a contar de este lunes, competirán en el 6° Torneo Internacional de Debates que se está disputando en la sede de Santo Tomás de Viña del Mar.

Ello, tras clasificar segundos a nivel nacional en un torneo realizado el año pasado entre todas las sedes de Santo Tomás emplazadas de Arica a Punta Arenas; los temas, en tanto, fueron sorteados a comienzos de este año y, desde entonces, han trabajado durante todo este periodo investigando, buscando argumentos y definiendo los puestos, entre otros aspectos.

“La etapa de competencia comenzó este lunes y se extenderá durante toda la semana. Tenemos asegurados los dos primeros días; de ahí en adelante tenemos que sumar puntos para ir avanzando”, relató la Coordinadora de Lenguaje y capitana del equipo de debate de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Leticia García Inostroza.

En este contexto, la académica sostuvo que la Universidad Santo Tomás tiene el nombre bien puesto en cuanto a la organización de torneos de debate a nivel nacional, logrando un prestigio en esta materia. Así, dentro de lo que a formación general se refiere, poder realizar este tipo de jornadas para esta casa de estudios se traduce en un apoyo importante al desarrollo de las habilidades y competencias de los alumnos.

“Ellos no solamente son estudiantes; también son futuros profesionales que, en algún momento, van a tener que desarrollar otras competencias, otros talentos”, explicó la capitana del equipo de debate de Santo Tomás Los Ángeles.

En este sentido, García agregó que todas estas actividades están apoyadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Universidad, entregándoles herramientas y oportunidades a los alumnos para que no solo estudien, sino que también encuentren áreas de desarrollo que vayan complementando su integridad y formación.

Del equipo angelino que compite en el torneo internacional de debates, la docente destacó la confianza entre sus integrantes, ya que varios están debatiendo y compitiendo juntos desde hace bastante tiempo.

EQUIPO

Son cinco los jóvenes que compiten en la 6° versión del Torneo Internacional de Debates, quienes, en su mayoría, son estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

Crsitabel Figueroa es una de las personas que integra este equipo, desde hace cuatro años. Está en la etapa final de la carrera, y dice sentirse “feliz de poder participar en este tipo de actividades que suman siempre de manera positiva al desarrollo de las habilidades de cada estudiante”.

Respecto a la nueva competencia que inician, destacó que ir a esta competencia es un logro tremendo; ello, porque si bien la sede de Los Ángeles es de provincia, la mayoría de los que integran este equipo viven en comunas aledañas a la capital provincial de Biobío, debiendo viajar todos los días, largos trayectos para asistir a la Universidad.

Bajo este punto de vista, “es meritorio que hasta el año pasado seamos segundos a nivel nacional; es algo no menor, considerando que ese triunfo nos permitió poder asistir al Internacional de Debates donde vamos a competir con universidades de prestigio como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile; también la Universidad de Concepción, escuelas matrices del país y universidades internacionales, porque vienen de España, México, Colombia, Perú, entre otras”, relató la joven estudiante.

Por su parte, hace cuatro años que Vicente Artigas forma parte del equipo de debate de Santo Tomás Los Ángeles, siendo el 5° Torneo Internacional de Debate, la primera competencia en la que participó.

“Cuando estaba en la enseñanza media, siempre me llamó la atención el tema del debate, pero nunca me atreví a participar en un equipo; en la universidad me pasó lo mismo (…) Cuando participé en la Escuela de Líderes me invitaron a integrarme al equipo. Ahí se hizo una simulación de debate y me llamó la atención, me gustó y seguí participando en todo”, expresó el estudiante de Derecho de Sato Tomás Los Ángeles.

En este contexto, Artigas explicó que cada persona cuenta con habilidades propias que van desarrollando y adquiriendo durante la vida, desde que son pequeños. “Son estas aptitudes las que nos han permitido estar en este equipo y poder desenvolvernos en el escenario, con nuestros argumentos y estableciendo cuáles son nuestras fortalezas en relación a los equipos participantes”.

Respecto de esta nueva convocatoria, fue en mayo de este año, que comenzaron con la preparación de los temas para el debate; “estuvimos muy dispersos en el tema de tiempo por los certámenes y compromisos personales. Sin embargo, hemos dedicado parte de nuestro tiempo libre a poder preparar las premisas para este torneo; preparar una premisa requiere de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación, horas de lectura, ver videos en internet para ir seguros a lo que vamos, de lo que vamos a decir”, expresó el joven.

Respecto de la participación de Guillermo Medina, él ingresó al equipo en 2015 mientras cursaba primer año en la carrera de Derecho, ya que formaba parte de este tipo de instancias desde que estaba en el colegio.

Para Medina, el poder aceptar diferentes pensamientos o posturas sobre un tema en específico es uno de los principales atributos que una persona debiese tener para formar parte de un equipo de debate; esto, porque en ciertas ocasiones deberá defender puntos de vista, que no reflejarán lo que realmente cree, o con los que no se sentirá cómodo.

Asimismo, expresó que es sumamente importante el compañerismo que se genera dentro del equipo, “debido a que la línea argumentativa que uno va a ir a defender dentro de un debate tienen que entenderla todos. Todos se tienen que conocer bien, saber qué es lo que va a decir cada uno de los integrantes; es primordial saber bien cómo va compuesto el equipo, hacia dónde va apuntando y hacia dónde quiero llegar”, expresó el alumno.

De igual forma, destacó la importancia de la oratoria, ya que ésta “es la forma en la que expresamos los puntos de vista y los pensamientos que puede tener cada persona, entendiendo que cada una de ellas es un mundo diferente dentro del debate”.

A ello agregó que han logrado unirse como equipo, conociendo cuáles son las características que los identifica a cada uno, al punto de determinar si va dentro de la línea de argumentación o en la de contraargumentación, por ejemplo.

Alejandro Toro es el único integrante del equipo de debates que cursa una carrera diferente a la del resto de sus compañeros. Es estudiante de psicología y se integró a comienzos de este año, siempre motivado por todo lo que tiene que ver con la oratoria, aunque su experiencia va por otro lado: Toro tiene una discapacidad visual que lo ha llevado a dar charlas de educación inclusiva y motivacionales durante los últimos seis años.

Es precisamente este último aspecto el que le ha permitido aportar al equipo; “cuando uno está en una charla, trata de que cada una de ellas sea distinta a la anterior y poder entregar algo. A pesar de que es una temática distinta, cuando uno trabaja en el debate y va en el puesto de algún orador, también trata de dar lo mejor de sí para complementar el equipo y que éste pueda apoyarse en uno de nosotros”, relató el joven tomasino.

Toro reconoce que, a pesar de su experiencia en materia de charlas, en un comienzo le costó un poco entender la estructura del debate. Sin embargo, una vez que lo logró fue a un torneo a Concepción y llegó hasta la semifinal. En este contexto, destacó que ese aprender constante de las experiencias de sus compañeros ha sido fundamental.

En cuanto a desafíos, el estudiante expresó que buscan obtener el primer lugar; en caso contrario, llegar al mejor lugar que puedan, considerando que competirán con universidades de alto prestigio tanto a nivel nacional como internacional. “El desafío como equipo es aspirar siempre a lo máximo, e individualmente lograr ser un aporte para el equipo”, finalizó el alumno de Psicología de Santo Tomás Los Ángeles.

Para Jaime Stevens, estudiante de Derecho, pertenecer al equipo de debates es una oportunidad que entrega la universidad para desplegar las habilidades de sus estudiantes, aquellas que todos tienen pero que, a veces, no están totalmente desarrolladas.

En este sentido, “creo que es muy importante la oratoria y, sobre todo, tener conocimientos a nivel general: esa es la puerta que abre debate. Precisamente, ésta era la finalidad de ingresar al equipo de debate: desarrollar esas habilidades que creo tener, pero que me falta mucho aún”, expresó Stevens.

Con apenas cuatro meses, es el que menos tiempo lleva en el equipo y desde el momento en el que se integró, ha tratado de aprender lo que más pueda. Asimismo, relató que lo más complejo ha sido complementarlo con los estudios.

“La verdad es que es un poco complicado estar en debate y estudiar Derecho, básicamente, por un tema de tiempo. Sin embargo, creo que es una oportunidad que hay que aprovechar, por lo que invito a todos los estudiantes de la universidad a que formen parte de esto porque abre muchas puertas”, finalizó el joven.

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