NEGOCIOS / EN LA COMUNA DE LEBU REGIÓN DEL BIOBÍO RESCATAN CULTURA ANCESTRAL A TRAVÉS DE GASTRONOMÍA Y EL TURISMO 

Con recetas originarias, mujeres mapuche-lafkenche reciben a los visitantes chilenos y extranjeros, en una ruka a la usanza tradicional.

Hasta el sector costero de Bocalebu, a la Ruka Kimün en el Parque El Carbón de Lebu, en la provincia de Arauco, se trasladó este lunes la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, para conocer en terreno los proyectos de emprendimiento turístico y gastronómico con pertinencia étnica que lideran las mujeres agrupadas en la Mesa Territorial Mapuche-Lafkenche con sede en esa comuna, además de  recoger sus inquietudes.

Érika Carril, presidenta provincial de esta agrupación y participante de la Mesa de Mujeres Mapuches Urbanas que lidera el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la Región, fue la principal artífice del encuentro. “La invitamos la ruka para que viera cómo trabajamos nosotras acá, como mujeres mapuche lafkenche, con el fogón, cocinando las sopaipillas, el marisco y el pescado, que es la reineta que es lo que más sale acá en las costas de Arauco. Nuestra finalidad de invitarla acá hoy es ver la posibilidad de que nos apoyen con alguna línea de trabajo especial para nosotras las mujeres mapuche urbanas. Nos interesa, por ejemplo, apoyar el turismo que hay acá en la provincia, que es liderado por las mujeres y también cómo podemos apoyar a las lamién que muchas veces son discriminadas por ser mapuche”, explicó al respecto la dirigente.

Por su parte, la Seremi Marissa Barro destacó el trabajo que estas emprendedoras realizan estas emprendedoras al representar un motor de desarrollo económico para sus familias y comunidades, conservando la identidad de la cultura ancestral. “Nos vamos con harta información que ellas nos han entregado para ver cómo podemos apoyarlas. Nuestro compromiso ahora es orientarlas y ver cómo articulamos con otras instituciones que como Fosis y la Seremi de Economía, para que también las apoyen. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy comprometido con las mujeres. Queremos ver a más mujeres protagonistas en todos los espacios, en la academia, el sector público, el sector privado, en todas las zonas, urbanas y rurales. Las mujeres, en general, tenemos que sortear muchos obstáculos, por ejemplo, para acceder al  mercado laboral, porque estamos a cargo de la familia, pero en el caso de las mapuche, creemos que se produce una doble discriminación. Éste es un Gobierno que está muy comprometido con desarrollar la autonomía económica de las mujeres y hoy estamos felices de estar acá, con todas ustedes”, destacó la autoridad, durante el encuentro al que también asistieron dirigentas de las comunas de Los Álamos y Curanilahue.