• octubre 24, 2018
  • Sin comentarios
  • 109
  • 3 minutos de lectura

CIENCIA / SORPRENDENTE HALLAZGO: DESCUBREN 19 ESCULTURAS DE MADERA EN CIUDADELA PRECOLOMBINA EN PERÚ 

Un grupo de 19 esculturas de madera de unos 750 años de antigüedad hallado en un pasadizo del conjunto amurallado…

 CIENCIA / SORPRENDENTE HALLAZGO: DESCUBREN 19 ESCULTURAS DE MADERA EN CIUDADELA PRECOLOMBINA EN PERÚ 

Un grupo de 19 esculturas de madera de unos 750 años de antigüedad hallado en un pasadizo del conjunto amurallado de Utzh An fue presentado desde la ciudadela precolombina de Chan Chan, en el norte de Perú, por la ministra de Cultura Patricia Balbuena.

«En el pasadizo, recientemente hallado en la ciudadela de Chan Chan, se han encontrado 19 ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla, que es fruto del trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros», dijo Balbuena a la prensa local desde el histórico lugar, ubicado en el departamento de La Libertad.

Junto a las estatuas también se hizo público el descubrimiento de un muro de barro decorado con motivos marinos en alto relieve y una criatura zoomorfa, probablemente la evocación de algún felino.

Balbuena indicó que la restauración del conjunto Utzh An, parte de la ciudad de adobe más grande del continente americano, empezó en junio de 2017 y el término de los trabajos está proyectado para mayo de 2020.

El Gobierno peruano ha destinado un presupuesto superior a los 8 millones de soles (2,4 millones de dólares) para la recuperación de Utzh An, un proyecto íntegramente financiado con fondos públicos.

La ministra estimó que para fines de 2020 el área restaurada podría estar habilitada para recibir a turistas.

Chan Chan es una ciudadela de barro que fue centro de la cultura Chimú, una civilización desarrollada en la costa central y norte de Perú entre los siglos XII y XV, que desapareció cuando fue conquistada por los incas alrededor del 1470.

 

Artículos Relacionados

Ataque informático al Poder Judicial

Ataque informático al Poder Judicial

Sra. Directora: Los siniestros de seguridad informática no son fortuitos, sino consecuencia de causas, mayormente predecibles y prevenibles. Proliferan en entornos…
Poder Judicial determina que el 1% de sus equipos fueron afectados por virus informático | Video

Poder Judicial determina que el 1% de sus equipos fueron afectados por virus informático | Video

SANTIAGO – El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial estableció que solo el 1% del total de…
CONADI entrega subsidio de tierras a 36 familias de Maule, Biobío y Ñuble con una inversión de 900 millones de pesos

CONADI entrega subsidio de tierras a 36 familias de Maule, Biobío y Ñuble con una inversión de 900 millones de…

LOS ÁNGELES – Con una significativa ceremonia realizada en la comuna de Santa Bárbara, 36 familias provenientes del Biobío, Maule y…