CULTURA / BIENES NACIONALES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO RENUEVA CONCESIÓN DE USO GRATUITO PARA BALMACEDA ARTE JOVEN 

El trabajo de Balmaceda Arte Joven, BAJ, promoviendo el acceso al arte y la cultura es ampliamente reconocido desde la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, con quienes existe una alianza que se ha mantenido por trece años.

Ese escenario facilitó la decisión del seremi James Argo, quien renovó por otros cinco años la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal donde Balmaceda Arte Joven desarrolla sus actividades, acoge a la comunidad y en paralelo da valor a esa propiedad que es de todos los chilenos.

«Estamos muy contentos de poder entregar nuevamente este espacio en concesión, por otros cinco años para el arte y también para la juventud. Este espacio tiene vocación por los jóvenes, busca ser un lugar de encuentro para las personas que diseñan y crean desde distintos espacios de arte, cultura y música. Estamos muy contentos de tener este ejemplo de buen uso de la propiedad fiscal», explicó la autoridad regional de Bienes Nacionales.

Por su parte el director de la institución, Pablo Gaete, señaló que «para nosotros como BAJ es muy importante obtener esta nueva concesión porque de alguna manera está reafirmándose que pudimos construir un espacio en terrenos que administra Bienes Nacionales, que en definitiva son terrenos del Estado de Chile. Si bien puede parecer un trámite administrativo normal, le pone énfasis a que estamos haciendo política pública de beneficio y acceso a la cultura.  Es una señal que el Estado está preocupado de este tipo de actividades»

Una de las agrupaciones que ha encontrado en Balmaceda Arte Joven un espacio de desarrollo, es Submarino Rojo que desde hace dos años está afiliada a la entidad donde sus integrantes pueden desarrollar su arte y aprovechar la vitrina que se les ofrece.

El director de Submarino Rojo Jonathan Núñez aseguró que: «a mí me parece super importante que existan más entidades que estén apoyando el arte. Aun así creo que siempre se puede hacer más, así es que agradecemos que Balmaceda exista y agradecemos a Bienes Nacionales porque es muy importante que Fisco esté apoyando la cultura.