SALUD / YA SE SABE QUE LA NARIZ Y LAS OREJAS CRECEN DURANTE TODA TU VIDA… ¿Y QUÉ PASA CON TU PENE? 

El tamaño del pene disminuye a una velocidad increíble durante la vida del hombre, según una investigación llevada a cabo por el urólogo Brian Steixner, del Instituto de Salud Masculina de la clínica estadounidense Jersey Urology Group.

De acuerdo con el científico, hay varios tipos de cambios inevitables que el pene sufre con el paso del tiempo. Así, debido a  la pérdida de colágeno en el tejido conectivo y al reemplazamiento de células normales por otras fibras no elásticas, disminuye el tamaño de este importante órgano.

Además, la mayoría de hombres aumenta de peso con el paso del tiempo, por lo que un pene de tamaño normal se ve todavía más pequeño, aunque sigue siendo morfológicamente el mismo.

El investigador subraya que la formación del llamado ‘tejido cicatrizado’ también reduce el tamaño visual del pene, puesto que el órgano aparenta estar torcido.

Según un experimento llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Boston (EEUU) y de Northumbria (Reino Unido) —en el que participaron más de 70 voluntarios—  el tamaño del pene también se reduce debido al consumo de tabaco. El cambio del tamaño, en estos casos, podría alcanzar un centímetro a largo plazo.

Steixner agrega que el escroto masculino también se deforma con el tiempo. Así, debido a la pérdida de masa muscular, se inclina hacia abajo y podría incluso tocar el agua del retrete —el así llamado ‘splash down syndrome’—. En lo que respecta a la disfunción eréctil… el investigador explicó que se debe a una pérdida de sangre parecida a un «ataque de corazón, pero en el pene».

Sin embargo, una dieta sana y la práctica regular de ejercicio físico ayudan a cualquier hombre a estar en forma —y no solo eso—. En una entrevista con Men’s Health, Steixner declaró que tiene pacientes de 90 años de edad que todavía tienen erecciones perfectas gracias a llevar una vida activa y saludable. Por su parte, los especialistas taiwaneses opinan que las relaciones sexuales regulares podrían aumentar la esperanza de vida del hombre hasta los 80 años.