SALUD / ARAUCANÍA SUR Y UNIVERSIDAD MAYOR REALIZAN CURSO DE BIOÉTICA PARA FUNCIONARIOS DE LA SALUD 

“Curso teórico en Bioética Clínica y Científica” es el nombre de la jornada que está llevando a cabo el Comité de Ética del Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad Mayor de Temuco.

El espacio que cuenta con destacados expositores, busca entregar técnicas para facilitar el análisis de situaciones clínicas que involucren conflictos de valores morales, como una metodología y un hábito deliberativo para la resolución de dichos casos, considerando que la toma de decisiones en situaciones de conflicto no puede llevarse a cabo sin el reconocimiento de los principios y valores de las personas implicadas.

Para Hardy Müller, jefe de la Unidad de Bioética del Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que “esta es una actividad que estamos realizando en conjunto con la Universidad Mayor de Temuco y está dirigida a miembros de comités de ética científica asistenciales y científicos del Servicio de Salud, por lo que contamos con la participación de profesores muy connotados y de vasta experiencia en el área, de tal forma, que esperamos que la jornada sea muy fructífera”, destacó el profesional.

Dentro de los expositores invitados, está el Dr. Juan Pablo Beca Infante, Fundador del Centro de bioética, Médico Cirujano, Especialista en Pediatría, Neonatología y Bioética, Profesor Titular de la Universidad del Desarrollo y Miembro de la Academia Chilena de Medicina. El profesional que presentó las bases conceptuales de la bioética, señaló que “la importancia de estas capacitaciones está en siempre buscar un beneficio para el paciente, ese es el centro de la medicina, entonces poder hacerlo mejor, es un tema ético que debemos ir perfeccionándonos de por vida en la búsqueda de mejorar nuestras posibilidades de tratamiento y de cuidados de las personas que sufren alguna enfermedad”, enfatizó.

El curso busca entregar información teórica y casos prácticos que representen situaciones que puedan aparecer en la práctica de los profesionales sanitarios. Estos casos plantean actividades en las que el participante deberá tomar decisiones después de la explicación por parte del profesor de la teoría asociada a cada caso, de tal forma de evaluar los conocimientos adquiridos durante la jornada.

Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, señaló que “estas actividades debieran ser escuchada por todos los alumnos e internos de medicina, porque creo que la ética es fundamental en el buen desempeño de nuestros profesionales de la salud que egresan de esta Universidad, cuando llegan a ejercer como profesionales en los campos clínicos o en los lugares donde ellos elijan trabajar, y vamos a reforzar nuestros conocimientos en la parte ética hacia nuestros alumnos, y donde cursos como estos van a contribuir a mejorar los aspectos éticos de nuestros profesionales”.

Finalmente destacar que la Jornada continuará durante el día miércoles en el edificio Robles de la Universidad Mayor, donde continuarás las exposiciones acompañadas de talleres y plenarias que buscan aportar en el desarrollo ético de los profesionales de la salud.

Fuente: Servicio de Salud Araucanía Sur