DEPORTE / ACÁ LOS NUEVOS DEPORTES QUE SE ESTRENAN EN BUENOS AIRES  EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se están llevando a cabo en Buenos Aires, son la ocasión para estrenar nuevas disciplinas. La escalada, el futsal, el breakdance y el patinaje de velocidad son algunas de ellos.

La capital argentina está vibrando de pasión olímpica, con la presencia de comitivas juveniles a lo largo y ancho del mundo. Estos atletas probablemente serán estrellas en las próximas olimpíadas de verano.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud no solo sirven para que los deportistas más jóvenes compitan antes de llegar a las ligas mayores, sino que además son una ocasión propicia para probar la popularidad y la viabilidad de incluir algunas disciplinas.

En los primeros juegos de la época moderna (Atenas 1896), hubo 43 competencias de nueve deportes. En cambio, en Río 2016, fueron 308 competencias de 28 deportes. Y en Tokio 2020, habrá más, algunos de los cuales se pueden ver en estos días en Buenos Aires.

Quizás entre las disciplinas que se estrenan no llame tanto la atención el karate, un arte marcial milenario que veremos en Tokio, su cuna. Pero la antesala a esta inclusión en la familia olímpica son las competencias de Buenos Aires. Deberemos esperar unos días para saber cuáles son los campeones: las competencias serán el 17 y 18 de octubre.

La escalada deportiva también empieza su historia olímpica en Argentina, con miras a Tokio, pues ya está confirmada la competencia en este deporte. De momento, una atleta austríaca ha ganado el oro en la categoría femenina, mientras que un japonés lo hizo en la masculina.

https://twitter.com/youtholympics/status/1049762676383965184

En Tokio también veremos competencias de BMX Estilo Libre, que también debutan en estos días en los juegos juveniles. Argentina ya se consagró como medallista, al igual que Alemania: el oro en las categorías masculina y femenina es de esos países.

https://twitter.com/youtholympics/status/1050430231402680323

Otro de los deportes más curiosos que vemos ahora en Argentina es el breakdance. Este baile urbano al son del hip hop ya tiene sus primeros campeones olímpicos juveniles: el oro se lo llevó la dupla compuesta por la japonesa Ram y el vietnamita B4.

https://twitter.com/BuenosAires2018/status/1049413906437984257

La plata es de la italiana Lexy y el argentino Broly. Y el bronce, del ruso Bumblebee y la austríaca Ella.

El futsal, conocido también como fútbol sala, da sus primeros pasos olímpicos en los juegos juveniles de Buenos Aires. Las finales serán el 17 y el 18, así que habrá que esperar al último día del evento para conocer el país ganador.

https://twitter.com/olympicchannel/status/1050721388712120321

América Latina se configura como una potencia olímpica en el patinaje de velocidad, es decir, carreras en ‘rollers’. Colombia se llevó el oro en las categorías masculina y femenina. Es la primera vez que entra este deporte en las competencias de este tipo.

Otro deportes que técnicamente se ve por primera vez en estos Juegos Olímpicos —pero que en los hechos es una versión apenas modificada de otra disciplina muy similar— es el handball playa. El kiteboarding, que entrará a partir de París 2024 a las olimpíadas de verano, a partir de Buenos Aires 2018 pasa a formar parte de las competencias de navegación juveniles. Lo mismo sucede con la gimnasia acrobática.