POLÍTICA / MOVIMIENTO AUTONOMISTA REAFIRMA APOYO A COORDINADORA NO+AFP Y LLAMA A PARTICIPAR EN LA GRAN PROTESTA NACIONAL EL 24 DE OCTUBRE

Se realizó una reunión convocada por la Coordinadora No+AFP al Movimiento Autonomista, con el objetivo de exponer desafíos para lo que resta del año y buscar apoyos en las distintas áreas donde se discute el futuro del sistema previsional chileno. “Queremos hablar con todos los partidos políticos del país para hacerles ver que es urgente abordar el tema de las pensiones en Chile, porque las condiciones en la que están viviendo nuestros viejos son francamente deplorables.

El gobierno va a presentar una propuesta de pensiones y, a juicio nuestro, será más de lo mismo, va a mantener intacta a las AFP y va a querer transferirles más recursos a las AFP, en circunstancia que sabemos que toma nuestros ahorros y lo colocan al servicio de los grandes grupos económicos” señaló Luis Mesina, dirigente de la Coordinadora.

Por su parte, el vocero del Movimiento Autonomista Jorge Rauld, explicó que “para nosotros era importante reafirmar nuestro compromiso con la Coordinadora No+AFP. Desde hace bastantes años hemos desarrollado un trabajo conjunto, a través de nuestras presencias sectoriales, sobre todo en el mundo del trabajo y en los distintos territorios en que estamos presente, así como también en los espacios institucionales. Queremos dar garantías de que seguimos sosteniendo un compromiso con la propuesta de No+AFP”.

En este sentido, se abordaron algunos aspectos básicos e inaceptables en cualquier proyecto de reforma al sistema de pensiones que presente el gobierno de Sebastián Piñera, que son la transferencia de más recursos a las AFP y la capitalización individual. “Porque no nos permitiría avanzar en un nuevo modelo de desarrollo que termine con la mercantilización de la vida. Hoy lo que queremos es poner por delante otros principios, los principios de la seguridad social, de dar garantías en el reparto tripartito, solidario con ahorro” indicó Rauld.

Detalló que “lo que estamos buscando es construir una agenda que nos permita redistribuir el poder, por ejemplo en la administración de los fondos de pensiones, donde pueda ser la ciudadanía la que intervenga en el destino y administración de dichos fondos. Estas discusiones también queríamos abordarlas en miras al debate que se nos viene en la Reforma Tributaria. Estamos convencidos de que Coordinadora es parte de una alternativa, un Chile nuevo que se levanta y es lo que queremos seguir fortaleciendo”.

Durante la reunión también se abordaron diversos temas que se vinculan con la seguridad social, como el diagnóstico compartido de la insostenibilidad del actual sistema previsional, así como también la necesidad de articular de mejor manera los distintos frentes movilizados y a quienes aún no lo hacen. Claudia Hasbún, miembro del Frente de Trabajadores del Movimiento Autonomista, destacó la importancia de estas instancias de diálogo. “Para los movimiento políticos es fundamental estar muy conectados con las demandas sociales, entonces, qué mejor que con la Coordinadora No+AFP que ha sido capaz de encarnar una lucha con propuesta claras y concretas y que hasta el minuto es la más contundente, porque nos permite aspirar a un sistema previsional que ponga en el centro la dignidad del ser humano, sobre todo en la vejez. Para los que somos dirigentes sociales, este tipo de reuniones y coordinar este trabajo es absolutamente fundamental para la construcción de una sociedad mejor y de un país mucho más justo y solidario”.

El segundo objetivo de la cita, tiene relación con la protesta nacional a la que está llamando la Coordinadora para el 24 de este mes, y en la que busca, según palabras de Mesina, “hacerle sentir a la autoridad política que pasa el tiempo, se siguen muriendo nuestros compatriotas de manera indigna y la indolencia es lo que caracteriza a las instituciones del Estado. Esto nos parece que exige un compromiso de todos los partidos que se llaman progresistas, a tener una actitud mucho más activa, a apurar el tranco para que los cambios se produzcan de verdad”.

Finalmente, Hasbún hizo un llamado a la ciudadanía “a participar activamente, además de convocar a otros y otras a participar de la protesta del 24 de octubre, y decir fuerte y claro que no queremos más un sistema de pensiones individualista, basado en la capacitación individual, sino que uno solidario y que redistribuya los recursos en las personas que más lo necesitan”.

Fuente: Movimiento Autonomista