DEPORTE / SEREMI DEL DEPORTE DE LA REGIÓN DE AYSÉN RODRIGO CUBILA DESTACA ALTA PARTICIPACIÓN EN FERIAS DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA 

Los eventos desarrollados en las escuelas Nieves del Sur, de Coyhaique y Bernardo O´Higgins, de Guadal, confirman la estupenda recepción que tiene esta iniciativa del Ministerio del Deporte, que a la fecha ha contado con el apoyo de instituciones como Junaeb, Servicio de Salud de Aysén, Junji, Senadis, PDI, Mideso y Carabineros, entre otros.

Una alta participación de escolares y pre escolares han alcanzado las últimas dos ferias de promoción de la actividad física y deportiva, desarrolladas por el Ministerio del Deporte en Coyhaique el 4 de octubre y en Chile Chico el martes 9 recién pasado. Así lo destacó el Secretario Regional Ministerial de Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal, quien felicitó a las comunidades escolares de ambas comunas por el interés por sumarse a la promoción de los estilos de vida saludables.

Estas ferias consisten en eventos recreativos centrados en la práctica de la actividad física desde el juego, que el Ministerio del Deporte en colaboración con el Instituto del Deporte desarrollan en establecimientos educacionales durante una jornada de varias horas, con participación de variados servicios públicos que aprovechan este espacio para difundir sus mensajes de estilos de vida saludables.

Refiriéndose a las ferias desarrolladas en las escuelas Nieves del Sur, de la capital regional y Libertador Bernardo O´Higgins, el Seremi mostró su satisfacción el por el impacto positivo que se está logrando en los estudiantes. “Nos hemos encontrado con establecimientos educacionales comprometidos con el deporte, no sólo sus estudiantes y directivos, sino también sus profesores y personal”, indicó la autoridad de gobierno.

Durante el desarrollo de la feria de promoción en la Escuela Nieves del Sur, a la que asistió también la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, se galardonó a los estudiantes María Santana y Christofer Avilés, por su destacada participación en futsal.

Se homenajeó igualmente al club atlético de Coyhaique que estuvo representado por su técnico Eduardo Ferreti y la bi campeona de los Juegos Deportivos Escolares en la prueba de los 2.000 metros, Catalina Fernández, quien expresó su satisfacción por el reconocimiento que se brindó a su club de atletismo. “Me parece bien que incentiven al deporte y sobre todo en la escuela Nieves del sur que siempre ha estado presente con las corridas”, señaló la deportista que se proyecta con grandes posibilidades de obtener una medalla en los Juegos Sudamericanos Escolares que tendrán lugar en Perú en diciembre de este año.

En tanto, el director de dicha escuela, Fabián Muñoz, relacionó el desarrollo de la actividad con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento, valorando el aporte de este tipo de oportunidades con la formación de los escolares. “En nuestro PEI, uno de nuestros pilares fundamentales es el deporte. Por eso cuando se nos habla de deporte como escuela, entendemos que la educación no sólo se da dentro de la sala de clases sino también en las actividades deportivas y artísticas. El deporte es más que un taller, puede ser una filosofía de vida”, aseguró.

En Guadal, la directora de la escuela, Ybania Camán, explicó que para la comunidad escolar fue una buena noticia el que se haya organizado esta feria de promoción y que se haya realizado al interior de la escuela. “Estamos todos sumamente contentos porque esto nos permite explicarle mejor a los niños que actividad física hacemos todos los días y que podemos participar incluso caminando. Nosotros tenemos más horas de educación física pensando en combatir la obesidad y promover los estilos de vida saludables”, explicó.

Por su parte, la Directora (S.) del Jardín infantil “El Paraíso” de Junji, Gladys Pérez, encabezó a una delegación de niños, niñas y asistentes de párvulos que se trasladó hasta la feria que se desarrollaba en la escuela Bernardo O´Higgins para mostrar el trabajo que realizan semanalmente como beneficiarios del programa “Escuelas Deportivas Integrales” (EDI) del Ministerio del Deporte.

La educadora afirmó que para la institución es gratificante ser invitada a asistir a un evento de este tipo, ya que todas las oportunidades para brindar más movimiento a los niños son bienvenidas. “Y hay pocas instancias en que los niños son visitados con actividades con estas características. Nosotros hacemos mucha actividad física en el jardín porque tenemos la EDI del Ministerio del Deporte dos veces a la semana y los niños esperan con mucho entusiasmo el día del taller que realiza el profesor de Educación Física, les encanta ir al gimnasio y es uno de sus días favoritos”, comentó.

En este evento se rindió un homenaje a los alumnos del establecimiento, María Castillo y William León, así como a la agrupación deportiva “Puerto Guadal” por su promoción de disciplinas como el básquetbol, fútbol y baby fútbol.

Para la encargada de la posta de salud rural de Guadal, Constanza Araya, fue un agrado recibir la invitación a participar en esta feria de promoción, “porque es muy importante incorporar la actividad física a la vida de los niños y lo mejor es participar en conjunto con todas las instituciones de la comunidad. El sedentarismo es muy alto en nuestra población y la actividad física es muy importante y es uno de los pilares fundamentales para la salud junto con la alimentación saludable y por eso tratamos de inculcarle a los niños que esto se parte de su día a día”, explicó la profesional.

Como evaluación de las últimas dos ferias de promoción de la actividad física realizadas en la región, el Seremi del Deporte indicó que estas acciones materializan el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el deporte y los niños.

Rodrigo Cubilla agradeció a los Alcaldes de Coyhaique y Chile Chico, así como a los directores de ambas escuelas, por abrir el espacio para el desarrollo de esta experiencia. “Estamos agradecidos de quienes hacen posible que lleguemos con nuestro mensaje a los niños y jóvenes. Muchos niños y niñas disfrutan de los juegos en cada feria que realizamos, vuelven a disfrutar del movimiento con felicidad y esperamos que esas ganas de moverse y jugar los lleven a realizar actividad física con sus padres y con sus amigos en la vida diaria”, señaló la autoridad.

Finalmente, el seremi informó que se desarrollarán tres ferias de promoción deportivas más en la región, correspondiendo la próxima en Valle Simpson y agradeció la participación de otras instituciones públicas en las ferias que ya se han realizado, como Servicio de Salud, Seremías de Educación y Desarrollo Social, Junaeb, Senadis, Junji, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Fuente: Ministerio del Deporte