JUZGADO DE GARANTÍA DE LOS MUERMOS DECRETA EL ARRAIGO NACIONAL DE EJECUTIVOS DE SANITARIA IMPUTADOS POR CONTAMINACIÓN DE ESTERO EL CLAVITO

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos decretó hoy la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Hernán Vicente König Besa y Paula Carolina Hormazábal Villar, ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. –Essal–, imputados por el Ministerio Público como autores de delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal. Ilícito perpetrado desde enero de 2015 a la fecha.
.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 18-2014), la magistrada Paloma Sepúlveda González ordenó oficiar a la Policía de Investigaciones, con el fin de que tome conocimiento y controle la medida cautelar que prohíbe a los imputados salir del país. Asimismo, fijó en 90 días el plazo de investigación de la causa.
.
Según el ente persecutor, a lo menos desde enero de 2015 König Besa, representante legal y gerente de la Essal, y Hormazábal Villar, jefa de procesos de saneamiento a cargo de la operación, supervisión y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos de la empresa, ubicada en el sector Minnesota de la comuna, «han hecho operar la citada planta a sabiendas que su funcionamiento introducía, propagando así indebidamente, en el cuerpo de agua conocido como ‘Estero el Clavito’, organismos, productos, elementos y agentes bacteriológicos y químicos susceptibles de poner en peligro y que efectivamente dañaron la salud animal y vegetal y el abastecimiento de agua de la población aledaña».
.
Fuente: Poder Judicial