EMPRENDEDORES MAPUCHE PARTICIPAN EN FORO MUNDIAL DE NEGOCIOS INDÍGENAS 2018 EN NUEVA ZELANDIA 

La delegación es acompañada por el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, quien ha participado en reuniones bilaterales con Australia, Canadá y la Ministra de Desarrollo Maorí.

Seis emprendedores mapuche de diversas zonas de La Araucanía viajaron hasta Nueva Zelanda para participar en Foro Mundial de Negocios Indígenas 2018 (World Indigenous Business Forum, WIBF) que se desarrolla en Rotorua (territorio maorí) entre el 8 y el 12 de octubre de este año.

“Estamos muy contentos de que hayan podido participar emprendedores mapuche para que puedan recoger las mejores experiencias de países que han avanzado en materia de negocios indígenas –como Nueva Zelanda- y especialmente del pueblo maorí, quienes además de ser emprendedores, han incorporado la tecnología y la innovación para conservar sus culturas, teniendo una importante fuente de ingresos para mejorar su calidad de vida. Esperamos que estas experiencias se puedan replicar y masificar en Chile, contando con todo el apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, indicó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI.

“Doy las gracias por haber llegado hasta acá, compartir con la gente y llevarnos todo el aprendizaje que podamos llevarnos lo vamos a compartir. Somos parte de una Sociedad de Turismo Mapuche con 33 socios y esta es también una forma de darnos a conocer, con nuestros productos con identidad mapuche que muestran La Araucanía al mundo”, señaló Ana María Quiñenao Coliman, emprendedora mapuche de Pucón.

“Nos parece excelente esta oportunidad de participación y el conocimiento que estamos adquiriendo lo vamos a llevar para compartirlo con nuestros lamgen (hermanos). De lo que he visto me ha llamado la atención que la problemática del pueblo mapuche es similar a la que ha tenido aquí el pueblo maorí, pues aunque participan del Gobierno, aún existen brechas que solucionar”, agregó Elizabeth Painemal Raín, de la Sociedad de Turismo Mapuche.

Foro Mundial de Negocios Indígenas (WIBF)

El Foro Mundial de Negocios Indígenas (WIBF) es una plataforma que convoca e involucra indígenas en discusiones económicas globales. Existen cuatro sectores principales que focalizan en asuntos de la Economía Indígena Global: Comunidad, Industria, Academia y Gobierno.

Cabe señalar además que la delegación de Chile al Foro WIBF está integrada por emprendedores indígenas; el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet; los representantes gubernamentales Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI; Andrés Cortes Díaz, Encargado de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social; y Marcelo Huenchuñir, de la Subdirección Nacional Sur de CONADI, quienes han sido acompañados por el embajador de Chile en Nueva Zelanda, Rodrigo Espinosa Marty.

Fuente: Conadi