DC ENTREGA PROPUESTA A VICEPRESIDENTE CHADWICK PARA TERMINAR CON LAS ZONAS DE SACRIFICIO Y PIDE FISCAL POR MUERTE DE DIRIGENTE DE PESCADORES

Un documento con tres propuestas, para mejorar la institucionalidad y la legislación en materia medioambiental entregó el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, al vicepresidente de las República, Andrés Chadwick, acompañado de la Senadora Ximena Rincón y del Diputado Daniel Verdessi.  

Tras la reunión, el presidente de la DC indicó que la primera medida propuesta fue «tener una institucionalidad para las emergencias y crisis medioambientales. Una cosa es lo que debe hacer el Ministerio, la Superintendencia para implementar políticas públicas, cambios legislativos, o monitoreo y sanción. Sin embargo, creemos muy importante que el Estado tenga una institucionalidad para hacer frente las situaciones de crisis que requieren otro tipo de competencia, facultades e institucionalidad. En segundo lugar, hemos pedido al Gobierno que coloque suma urgencia las mociones refundidas que hoy están en el Senado para poder tipificar penalmente el delito medioambiental. No podemos seguir esperando una larga tramitación de un Nuevo Código Penal para que en Chile sea delito contaminar. No es tolerable este vacío legal vergonzoso. Necesitamos poner el cascabel al gato al tema de la contaminación ahora»

El material fue elaborado por la comisión de Desarrollo y Crecimiento sostenible de la Democracia Cristiana, instancia liderada por la senadora Ximena Rincón.

Por su parte la Senadora Ximena Rincón aseguró «que es posible el desarrollo de otra manera, que es posible el desarrollo acogiendo y preocupándonos de las comunidades; creemos en una economía absolutamente distinta; creemos que no es posibles esperar ver mapas de vulnerabilidad para identificar las zonas críticas para vengan las empresas de forma voluntaria a ver como se hacen cargo, sino que se desarrollen los emprendimientos de manera responsable, acogiendo a la comunidad e incorporándola al desarrollo. Pero para eso debemos trabajar todos juntos, comunidad, trabajadores, empresarios, todos mirando el desarrollo de la comunidad. Dijimos hace mucho tiempo atrás que seriamos una oposición inteligente que trae propuestas y obviamente las hace presente.

Finalmente, el diputado Daniel Verdessi dijo que «la ley actual permite contaminar y la debilidad de las instituciones como la superintendencia de medio ambiente hace que esto sea posible, ya que no hay instrumentos para mediar, no hay presupuesto. Es necesario un nuevo pacto, un nuevo acuerdo en el tema ambiental, de manera que podamos ponernos a tono con el mundo europeo, norteamericano, incluso la China»

PIDEN FISCAL EXCLUSIVO O PREFERENTE POR MUERTE DE DIRIGENTE

Además, el presidente de la Democracia Cristiana manifestó la preocupación de la colectividad por la muerte del dirigente de los pescadores artesanales Alejandro Castro. «Pedimos que el Gobierno formalmente solicite la designación de un Fiscal con dedicación exclusiva o al menos preferente, para que se investigue las circunstancias de su muerte.  Creo que esto es absolutamente necesario para su familia y para las personas que viven en ese territorio y para todo el país» señaló Chahín.

Esta iniciativa va en la línea propuesta por la directiva nacional, liderada por Fuad Chahín, quienes junto al Diputado Daniel Verdessi, han estado desde el día uno apoyando las demandas de los vecinos de Quintero y Puchuncaví.