CÁMARA BAJA / DIPUTADOS LLAMAN AL GOBIERNO A CONSOLIDAR PROYECTO FERROVIARIO SANTIAGO-MELIPILLA

La resolución plantea que el servicio beneficiaría directamente a las comunas de Melipilla, El Monte, Talagante, Isla de Maipo, Peñaflor, Padre Hurtado, San Pedro, Estación Central, María Pinto y Maipú.

Por 144 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 178, por medio de la cual se le solicita al Presidente de la República que, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), se avance en la construcción del proyecto ferroviario Santiago-Melipilla.

Para los legisladores, la idea es concretar también un itinerario claro, con fechas estimativas para su puesta en marcha, beneficiando así a las comunas de Melipilla, El Monte, Talagante, Isla de Maipo, Peñaflor, Padre Hurtado, San Pedro, Estación Central, María Pinto y Maipú.

La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados UDI Juan Antonio ColomaJaime BellolioJorge Alessandri y Patricio Melero.

Los legisladores recuerdan en la resolución que, en la administración anterior, se evaluó la opción de construir más de diez proyectos en diversas ciudades del país y que se encuentran atrasados o, incluso, descartados.

En el caso particular del servicio ferroviario Santiago-Melipilla, sostuvieron que implicará un mejoramiento de la calidad de vida de las personas de las comunas implicadas y una disminución en la congestión vehicular.

Informaron que la inversión estimada del proyecto asciende a más de mil cien millones de dólares e implicaría contar con doce estaciones que comenzarían en Estación Central. Los cálculos indican que el servicio beneficiaría a aproximadamente 31 millones de personas al año.

«Lamentablemente, todavía se encuentra sin mayores avances en su implementación, situación que evidentemente afecta a un número importante de ciudadanos», criticaron los parlamentarios.

Fuente: Cámara de Diputados