“Concretamos un anhelo de miles de consumidores y productores lecheros del país”
El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que establece normas sobre elaboración, denominación, comercialización y etiquetado de la leche. La iniciativa, tras aprobarse en general y en particular por la unanimidad de 119 votos a favor, pasó a segundo trámite constitucional al Senado.
El legislador, uno de los autores de este proyecto que busca mejorar la información hacia los consumidores de lácteos, mostró su orgullo por la alta votación conseguida en la Sala. “Hoy concretamos un anhelo de miles de productores lecheros de nuestro país, en particular de la región que represento. Fue una satisfacción haber trabajado en conjunto con parlamentarios de todas las bancadas y haber recibido el apoyo de la Comisión de Agricultura”, afirmó.
Espinoza indicó que esta iniciativa permitirá transparentar la calidad y contenido de los productos lácteos. “Lo que se busca es generar las condiciones para que el consumidor sepa el tipo de leche que está comprando, lo que, además, beneficiará de manera muy importante a toda nuestra producción nacional”, señaló.
En ese sentido, el parlamentario sostuvo que hoy existe una desinformación acerca del origen de los productos lácteos que se consumen y si éstos tienen o no leche reconstituida. Ambos temas son de interés para los consumidores y su desconocimiento genera efectos principalmente en los pequeños y medianos agricultores que van desapareciendo, en especial en la Región de Los Lagos.
“Se trata, en definitiva, de perfeccionar, actualizar y modernizar el etiquetado de la leche y los productos lácteos, de forma tal que la información esté disponible de manera visible en los envases para que los consumidores sepan con exactitud el origen y la composición de lo que están comprando”, dijo el diputado por el Distrito 25.
Agregó que “son medidas concretas y específicas que a nuestro juicio mejoran notoriamente las condiciones de transparencia y las posibilidades de los consumidores de tomar mejores decisiones. Esta diferenciación, además, permitirá que la leche nacional sea valorada por las plantas y su precio llegue a un mayor valor”.
Finalmente, Espinoza señaló que “confiamos en que las pocas empresas que concentran la mayor parte del mercado comprendan el sentido de estas normas, que sólo buscan mejorar las reglas del juego y no afectarlas, entendiendo que la competencia debe darse por la calidad real de sus productos y no sólo en el nivel del marketing y la publicidad. Pero, también, consideren que cada vez más a las personas les importa que las condiciones ambientales y laborales asociadas a la industria láctea sean las mejores, de manera que más allá de la industrialización y tecnificación de esta actividad, ésta siga siendo parte de la identidad cultural y la vocación productiva de una zona del país”.