MÁS DE 50 VECINAS Y VECINOS DE ARICA RECIBIERON CERTIFICADOS TRAS APROBAR CURSO DE HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Más de 50 mujeres y dos varones -todos vecinos de la Región de Arica y Parinacota- recibieron recientemente los certificados que acredita su aprobación y asistencia al Curso de Higiene y Manipulación de Alimentos, organizada por la Corporación JASMA y dictada por la SEREMI de Salud.

La ceremonia estuvo encabezada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro; el presidente de la Corporación Junta de Adelanto San Marcos de Arica y Parinacota Social Cultural Patrimonial Chinchorro (JASMA), Pablo Pizarro Bossay; y el jefe de la Unidad Técnica de Alimentos, Raúl Ríos Pérez, en representación de la seremi de Salud, Claudia Torrealba Durán.

Durante la actividad efectuada en el auditorio de la SEREMI de Salud, la secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género, destacó la alta y mayoritaria participación de las mujeres en este curso y su significado.

“Desde el Gobierno tenemos un compromiso, y éste también viene de las propias mujeres que se quieren insertar en el mundo del trabajo. Es así como estamos acompañando iniciativas tan importantes para el empoderamiento de las mujeres y su autonomía económica”, expresó la seremi Carolina Luza.

Agregó que el curso efectuado gracias a la colaboración conjunta de JASMA y la SEREMI de Salud es “muy útil porque entrega herramientas a las mujeres para incorporarse al mundo laboral”.

El presidente de la Corporación JASMA valoró el sentido social de la actividad, que se unirá a otras iniciativas en el futuro cercano.

“Ese es nuestro pensamiento para apoyar a la región, ya que queremos ser un aporte que vaya en directo beneficio de la comunidad regional. Queremos ser un soporte de apoyo para todas aquellas personas que emprenden y que desean contribuir al desarrollo de la región”, planteó el presidente de JASMA.

Raúl Ríos, jefe de Alimentos de la SEREMI de Salud destacó el rol de la educación sanitaria y su componente práctico.

“Es vital la importancia de la capacitación de las personas para que se pueda conversar sobre la higiene y la manipulación de los alimentos, y como objetivo final, puedan contribuir a disminuir y reducir a cero las intoxicaciones alimentarias y las enfermedades transmitidas por los alimentos, y generar así, una seguridad alimentaria para la población en general, así como en los emprendimientos asociados a la elaboración de alimentos”, explicó el profesional de la Autoridad Sanitaria Regional.

ALUMNADO

Durante el acto, en representación del alumnado, la vecina ariqueña Cecilia Moreira, brindó unas palabras al auditorio, donde subrayó la participación de las mujeres a estos cursos de capacitación, así como el empuje para iniciar emprendimientos familiares y de esa manera unirse a la fuerza de trabajo en la Región de Arica y Parinacota.

A su vez, la vecina de la población Jallalla, María Olivares, destacó el curso en sí. “Esta capacitación me sirvió. Me sentí muy cómoda. El equipo de trabajo fue muy bueno; muy claro los profesores en sus exposiciones. El curso me servirá para dar un buen servicio y me ayudará a emprender un negocio”.

CURSO

El curso organizado por JASMA, y dictado por la SEREMI de Salud, se desarrolló durante cinco días en las instalaciones de la Universidad La República, completando un total de 20 horas pedagógicas, en módulos teóricos y prácticos, en las que se exigieron una asistencia presencial del 100% así como aprobar un examen final, requisitos para lograr el certificado.

Al final de la ceremonia, el presidente de JASMA, destacó con certificados la labor docente en el curso de los profesionales de la SEREMI, Raúl Ríos; Leonara Soto; y Fabiola Ibarra.

La organización también valoró con un fuerte aplauso la coordinación general del curso a cargo del director de Educación de JASMA, el ingeniero Oscar Sanhueza.