GOBIERNO REGIONAL DEL BIOBÍO LLAMA A EMPRESAS A SUMARSE A LA INCLUSIÓN LABORAL

  • El 30% de las empresas del Biobío ya cumplen con la Ley 21.115
  • La Ley entró en vigencia este 1 de abril y obliga a las empresas con más de 100 personas a contratar al 1% de su personal con discapacidad
  • En el Biobío, hay 313 personas beneficiada con la nueva normativa

Autoridades regionales se reunieron en el Jumbo del Mall del Centro para realizar un balance sobre la vigencia de la Ley de Inclusión laboral que cumplió 6 meses en funcionamiento, incorporando al 1% de trabajadores con discapacidad en empresas con más de 100 personas.

Una ley que además de obligar a las empresas a incluir este porcentaje, se preocupó de eliminar la discriminación salarial mediante la derogación del artículo 16 de la ley 18.600, que permitía que las personas con discapacidad intelectual percibieran salarios menores al sueldo mínimo, entregándoles un desarrollo igualitario.

El Secretario Regional del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Carlos Jara detalló que en la región ya existen 313 personas contratadas desde que entró en vigor. “En el Biobío hay más de mil empresas que están en situación de cumplir con esta ley. Que haya un 30% ya es un gran logro, por eso es tan importante destacar a empresas como ésta que antes de que partiera la ley, estaban ya preocupados del tema y habían superado la meta”, aseguró la autoridad en referencia a que esta cadena de supermercados, sólo en la sala de ventas de Concepción tiene 10 empleados con discapacidad contratados.

Así lo explicó Patricio Birchmeier, Gerente Zona Sur. “Para Jumbo, la inclusión laboral ha sido muy importante y hace más de 2 años comenzamos a trabajar. Hoy día tenemos un 1,5 % de nuestros colaboradores con discapacidad, pero nuestra meta es llegar al 2%. Por eso nos hemos preparado con el equipo de trabajo y cursos, y la verdad que hemos tenido un desarrollo bastante exitoso, con reponedores de distintas secciones, panadería, verdulería, etc. Nuestros colaboradores están muy comprometidos, contentos y cuidan su trabajo”, detalló el ejecutivo.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, también mostró su conformidad debido al alto ingreso de mujeres en este rubro. “Este gobierno ha adquirido un fuerte compromiso con las mujeres y ha promovido la participación de las mujeres en la fuerza laboral y aquí hay un ejemplo de inclusión laboral femenina, ya que, de las 10 personas que han sido contratadas bajo la nueva ley, 7 son mujeres. Nosotras siempre tenemos que enfrentar barreras y acortar brechas, tenemos un difícil acceso al mercado y todas las gestiones que se puedan hacer desde Gobierno, en colaboración con el mundo privado son importantísimas”, afirmó la autoridad.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi recalcó la importancia de la medida. “Éste es un puntapié inicial para una inclusión real donde busquemos espacio para que las personas con discapacidad puedan trabajar y evidentemente insertarse, y no sólo para cumplir la ley, sino que para ir más allá y creer finalmente que todas las personas tenemos nuestros espacios para aportar, en ese sentido y para el Gobierno esta medida es muy importante”, enfatizó.

Las trabajadoras

Darling Aguayo tiene una discapacidad, pero eso no la frena. En poco tiempo en la empresa ya se coronó como la favorita de muchos. Comentó que su experiencia ha sido muy buena y que sus compañeros son muy colaboradores. “Tengo muy buenos compañeros, me sobreprotegen y eso que llevo sólo un mes trabajando acá”. Paola Saldaña lleva años en la empresa y aunque no padece ninguna discapacidad, cree que es una excelente medida y algo justo para todos. “Es una buena oportunidad porque todos tenemos derecho y necesidad de trabajar. Ellos son empeñosos y trabajan a la par con nosotros, no miramos su discapacidad. Acá no se hace distinción. Somos todos iguales”, destacó.

Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género BioBío