• octubre 3, 2018
  • Sin comentarios
  • 66
  • 4 minutos de lectura

CIENCIA / EL ABUSO INFANTIL ESTÁ ASOCIADO CON LOS DAÑOS EN LA SALUD MENTAL Y FÍSICA DE LA VÍCTIMA A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA

Científicos estadounidenses hallan marcadores del abuso infantil en el ADN humano, que incluso podrían transmitirse de una generación a otra.…

 CIENCIA / EL ABUSO INFANTIL ESTÁ ASOCIADO CON LOS DAÑOS EN LA SALUD MENTAL Y FÍSICA DE LA VÍCTIMA A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA

Científicos estadounidenses hallan marcadores del abuso infantil en el ADN humano, que incluso podrían transmitirse de una generación a otra.

El abuso infantil puede tener un impacto que va mucho más allá del trauma psicológico hasta el punto de que puede quedar grabado físicamente en el código genético de las víctimas, sugiere un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

En su trabajo, los científicos llegaron a la conclusión de que el abuso infantil «está asociado con la metilación del ADN», lo que posiblemente puede tener «implicaciones para el desarrollo de la descendencia».

La metilación es un proceso mediante el cual se agrega una estructura denominada grupo metilo a una cadena de ADN. Las marcas de metilación en el ADN también fueron descritas como «cicatrices moleculares» por algunos expertos, recoge un artículo publicado por The Independent.

Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores tomaron muestras de esperma de 34 hombres, 22 de los cuales habían sufrido abusos cuando eran niños. Posteriormente, analizaron las muestras y examinaron diferencias entre datos genéticos de las personas que no sufrieron abuso cuando eran niños y los datos de víctimas de maltrato infantil.

El resultado del experimento fue descubrir que los efectos del trauma ‘se imprimieron’ en 12 regiones del ADN de aquellos hombres que habían experimentado diversos tipos de abuso emocional, físico o sexual. En estas áreas se detectaron alteraciones conocidas como metilación del ADN, proceso que puede influir en el funcionamiento de células, según estos expertos en medicina explicaron a AFP.

«Si piensas que los genes son como bombillas, la metilación del ADN es como un interruptor que controla la intensidad de cada luz, lo que a su vez puede influir en el funcionamiento de las células», comentó a AFP Nicole Gladish, investigadora en el Departamento de Genética Médica de Harvard.

Debido a que el grado de metilación cambia con el tiempo, los investigadores fueron capaces de determinar aproximadamente la edad en que se produjo el trauma. Ello podría servir para obtener pruebas para uso médico o incluso como evidencia de un abuso.

Por su parte, la autora principal del estudio, Andrea Roberts, señaló que los resultados «nos acercan al menos un paso» hacia la solución del misterio de si el trauma puede transmitirse de una generación a otra.

«Podemos ver nuestro estudio como una pieza pequeña en el enorme rompecabezas general sobre el funcionamiento del trauma intergeneracional», comentó la investigadora a AFP.

Artículos Relacionados

COVID-19: Autoridades refuerzan medidas de autocuidado ante fin de semana largo

COVID-19: Autoridades refuerzan medidas de autocuidado ante fin de semana largo

-83,2% de la población objetivo ha sido vacunada contra la influenza. -Actualmente la ocupación de camas UCI pediátricas alcanza el 91%.…
La Fuerza Aérea rusa aniquila hasta 80 mercenarios polacos en la República de Donetsk

La Fuerza Aérea rusa aniquila hasta 80 mercenarios polacos en la República de Donetsk

La Fuerza Aérea de Rusia aniquiló unos 80 mercenarios polacos atrincherados en una fábrica de la localidad de Konstantínovka, en el…
Físicos chilenos dan el primer paso hacia la creación de un transistor óptico

Físicos chilenos dan el primer paso hacia la creación de un transistor óptico

Para realizar el experimento se usó luz láser y una red fotónica diseñada y fabricada 100% en un laboratorio del Departamento…