DEPORTE / CAMINA 60+: LA PRIMERA CAMINATA QUE REUNIRÁ A 1000 ADULTOS MAYORES

Esta iniciativa de la Universidad Católica y el Ministerio del Deporte se realizará el sábado 6 de octubre y contará con dos circuitos de 3 y 5 kilómetros, en los que se espera participen más de mil personas mayores motivadas por el deporte y una vida más sana.

En Chile, la población de adultos mayores se ha incrementado en un 75% en los últimos 25 años (Censo 2017). En nuestro país es cada vez más común convivir con personas de 80, 90 y 100 años y se estima que sólo un 50% de las personas mayores hace algún tipo de ejercicio, como caminar entre 6 a 13 cuadras diarias, o hace deportes una vez a la semana; sumado a que 3 de cada 4 de ellos tiene una dieta balanceada, siendo alrededor de un 5% los que asumen un alto consumo de azúcar o sal (IV Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez UC- Caja Los Andes 2016).

Ante esta realidad y por el mes del Adulto Mayor, la Universidad Católica y el Ministerio del Deporte realizarán la primera caminata, “Camina 60+, la meta es tu salud”, actividad que invita a todas las personas mayores interesadas por el deporte y una vida más sana a recorrer dos circuitos, de 3 y 5 kilómetros, distribuidos por todo el Campus San Joaquín UC (Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul). El objetivo es visibilizar a las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo.

La idea de hacer esta caminata surgió tras la última participación de la académica de la Facultad de Comunicaciones UC y atleta Máster de 76 años, Julia Eugenia Martínez, en los 10K de la Maratón de Santiago.

“Nosotros los adultos mayores tenemos mucho que dar y esta caminata nos da la posibilidad de participar sin miedo a cansarnos y demostrando que estamos activos y que lo pasamos bien. Tenemos que hacer cosas que sean un desafío”, comentó Martínez, quien fue alumna de la primera generación de periodistas UC en 1961 y trabajó en la BBC de Londres por años.

¡Todos a caminar!

Camina 60+ partirá a las 9:00 horas con un precalentamiento en el sector de las canchas de Deportes UC. Se entregarán poleras oficiales del evento a los primeros en llegar junto a agua y frutas. Además, habrán premios y se contará con asistencia médica en ambos circuitos.

“A través de distintos programas del Ministerio del Deporte buscamos potenciar la actividad física de las personas mayores, ya que así podemos entregarles herramientas para que puedan prevenir enfermedades y obtener más vitalidad en esta etapa de su vida”, destacó la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Si bien la caminata es para adultos mayores, la idea es que participen acompañados de sus familiares y todos disfruten de la actividad. LA ENTRADA ES LIBERADA, sólo hay que inscribirse EN ESTE LINK.

Fuente: Ministerio del Deporte