TRAS ASISTIR A EJERCICIO ANTIDROGAS EN ARICA PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIÓ PARA EL NORTE FUERZA DE TAREA CON EL «CRIMEN ORGANIZADO»

Arica.- Tras asistir este sábado por la mañana a un ejercicio de control de tráfico de drogas realizado entre la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones en las costas de Arica, el Presidente Sebastián Piñera Echenique anunció la creación de una fuerza de tarea conjunta con las tres instituciones, con el propósito de reforzar la seguridad en el límite norte del país y combatir el crimen organizado transnacional, medida que se enmarca en el Plan Frontera Norte Segura del Gobierno.

El Mandatario estuvo un par de horas entre el Aeropuerto Chacalluta y playa Las Machas, al norte de la ciudad, para asistir a este ejercicio, donde contó con la compañía de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; Defensa, Alberto Espina; subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; los altos mandos de Armada, Carabineros y PDI, además de la intendenta de la región, María Loreto Letelier.

El Presidente señaló que “Chile tiene como vecinos dos de los países mayores productores de coca en el mundo, como es el caso de Bolivia y Perú. Además, muchas veces no solo introducen droga a Chile para envenenar a nuestros niños y jóvenes, sino que usan nuestro territorio, nuestros aeropuertos y nuestros puertos como mecanismo de tráfico, para exportar esa droga a otros continentes y, por tanto, no solamente tenemos el derecho, tenemos la obligación de proteger nuestras fronteras”.

Agregó que “el compromiso de nuestro Gobierno es refortalecer el Plan Frontera Norte Segura, a través de la conformación de esta fuerza de tarea conjunta entre Carabineros, Investigaciones y la Armada de Chile, que actuando desde el mar, aire y tierra, va a permitirnos tener fronteras seguras para todos nuestros compatriotas. Ese es el sentido del ejercicio que acabamos de observar”.

Aseveró que “el norte de Chile es maravilloso, pero que sabemos tiene largas, extensas y a veces muy vulnerables fronteras, terrestres con muchos pasos habilitados y no habilitados, con rutas secundarias y también la frontera marítima y como es natural, un país tiene que saber defender la seguridad de sus fronteras, porque queremos que nuestras fronteras estén abiertas a todo aquello  que hace bien a Chile, al comercio, al turismo, al intercambio cultural, pero también queremos que nuestra fronteras estén protegidas de todo lo que le hace mal a nuestro país, como la amenaza del narcotráfico, del crimen organizado, de la inmigración ilegal, de la trata de personas y de muchos otros males”.

El Presidente Piñera indicó que “cuando alguna persona tenga alguna duda de la importancia de esta misión, piense en el daño que causa cuando el narcotráfico logra penetrar nuestras fronteras y logra incorporar o introducir a nuestro país, la droga que mata literalmente a nuestros niños, jóvenes y destruye a nuestras familias”.

Por su parte, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, manifestó que “Nuestra Región, en su condición de frontera norte de Chile, cumple un rol clave en el combate contra el crimen organizado transnacional y sus delitos conexos como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes o el tráfico de armas. Por lo tanto, el ejercicio conjunto antidrogas que han realizado hoy Carabineros, PDI y Armada en nuestras costas, nos permiten constatar lo bien preparadas que están las fuerzas policiales de élite para enfrentar estos flagelos con eficiencia y asegurar así la paz social en todo nuestro territorio”.

La operación que simuló una detención tráfico de drogas, se desarrolló en pocos minutos e involucró vehículos y equipos de reacción táctica marinos, aéreos y terrestres de las tres instituciones involucradas.