CULTURA / LA JOVEN ESCRITORA CUBANA MARTA ACOSTA GANA CERTAMEN IBEROAMERICANO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR 

El cuento ‘El olor de los cerezos’, de la joven escritora cubana Marta Acosta, obtuvo el premio de la XVII edición del Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, confirmó la agencia local Prensa Latina.

«Se trata de un cuento capaz de sumergir al lector en una atmósfera triste y nostalgia familiar, utilizando la expresividad simbólica de la naturaleza», expresó el dictamen del jurado integrado por el argentino Martín Kohan y los cubanos María Elena Llana y Rafael de Águila.

También se anunciaron los ganadores de menciones, entre ellos el boliviano Amílcar Albín, con el cuento ‘Dedicatoria’, y a Benito Pastoriza, de Puerto Rico, por’ Crónica de la española’.

Este año se presentaron más de 200 textos de autores de relatos cortos, residentes en todos los continentes, que optaron por un premio único e indivisible de 1.000 dólares, además de un diploma acreditativo.

Como parte del premio, ‘El olor de los cerezos’ se publicará en la revista literaria La Letra del Escriba, tanto en su versión impresa como electrónica, y su publicación en forma de libro junto con los relatos que obtengan menciones, bajo el sello editorial Letras Cubanas.

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue creado por iniciativa de la intelectual lituana Ugné Karvelis, en 2002, y se estima como un suceso literario relevante para incentivar a los narradores que escriben en castellano a presentar sus cuentos y relatos cortos.

Julio Cortázar (1914-1984) fue un escritor, traductor, poeta e intelectual argentino nacido en Bélgica, considerado entre los más importantes narradores latinoamericanos, y entre sus principales obras destacan ‘Rayuela’ (1963), ‘Historias de cronopios y de famas’ (1962), ‘Modelo para armar’ (1968), ‘Bestiario’ (1951), y ‘La isla a mediodía y otros relatos’ (1971), cuento incluido en el libro ‘Todos los fuegos el fuego’.