DIPUTADO DC DANIEL VERDESSI PRESENTARÁ REQUERIMIENTO A CONTRALORÍA DE VALPARAÍSO PARA INVESTIGAR ACUERDO EXTRAJUDICIAL ENTRE MUNICIPALIDAD DE QUINTERO Y ENAP

Según la información que maneja el parlamentario, el acuerdo entre el consejo municipal de la Comuna de Quintero y la Empresa Nacional del Petróleo, que llegaría a los tres mil millones de pesos, fue aprobado el pasado 5 de febrero de 2018 y habría paralizado la investigación de un delito ambiental.

«Vamos pedir un requerimiento a la contraloría por la resolución que tomó el consejo comunal de la comuna de Quintero, el 5 de febrero de 2018, en el cual se transige con la empresa Enap por un delito ambiental que no alcanzó a ser sancionado por los tribunales ambientales». Señaló el Diputado DC, Daniel Verdessi.

También reiteró la necesidad de una paralización efectiva de todas las empresas de la zona de Quintero y Puchuncaví, hasta determinar las fuentes contaminantes y su alcance.

«Ya es una burla sobre personas los continuos eventos de intoxicación y el estado en que habitan, acá hay miles de chilenos hoy viviendo como sujetos sacrificables. Como DC entendemos que esto es intolerable. Medio ambiente debe entregar un plan concreto de descontaminación y aseguramiento salud y protección medioambiente en la zona. No solo respecto de la contaminación aérea» agregó.

En paralelo, planteó la necesidad de establecer un plan que involucre a la comunidad, organizaciones sociales, políticas y económicas de la zona. «Esto excede a un delegado presidencial» sentenció el parlamentario. Por último, Verdessi concluyó que «en la comisión investigadora que creamos junto a diputado Ibáñez, ampliaremos investigación a todas las zonas de sacrificio y pediremos misma investigación y mismo procedimiento que para Quintero. Esto ya es un problema nacional».