COMUNAS DE EL MONTE E ISLA DE MAIPO SERÁN PIONERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE “INFRAESTRUCTURA VERDE”: UN NUEVO ENFOQUE DE PLANIFICACIÓN DE ÁREAS VERDES

En estas comunas se llevará a cabo un proyecto que busca aumentar y mejorar las áreas verdes; plazas, bandejones y jardines.

por Camila Escanilla S.
Periodista

Este año, Chile fue catalogado como un país con una muy baja cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, siendo de 4,2 m2/hab, cuando el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 9 m2/hab.

Esta sería una de las razones que tendría la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo, y con ella sus dos comunas integrantes, Isla de Maipo y El Monte, para dar inicio a un proceso de mejoramiento y creación de áreas verdes. Las personas que habitan estas comunas serían los principales beneficiados, además de personas que las transiten, como trabajadores, estudiantes y turistas.

Carlos Adasme Godoy, Alcalde de la Comuna de Isla de Maipo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo, señaló: “Es importante generar espacios de esparcimiento para las familias y además mitigar los efectos del calentamiento global”.

Este proyecto se guía a través de un enfoque llamado “infraestructura verde”, concepto que tiene como base un sistema interconectado de espacios verdes diversos, como riberas de ríos, parques, plazas o zonas de cultivo, “lo que provoca una gran cantidad de beneficios ambientales, sociales y económicos, permitiendo el movimiento de personas, fauna, viento, agua y materia viva”, según señala el Plan de Infraestructura verde diseñado por un equipo multidisciplinario, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

“Con estas áreas verdes se oxigena la comuna y se mantienen los equilibrios ecológicos, la existencia de especies claves para el desarrollo de la vida, como las abejas y las aves, tan cruciales para el crecimiento de flores y plantas” Señaló Luis Céspedes, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo.

El primer paso del proyecto, llevado a cabo por la Empresa Ecoflujo, es la realización de un estudio en ambas comunas, el cual consiste en su primera etapa en el levantamiento de una cartografía, catastro de árboles y coordenadas, además de fotografías que dan cuenta del estado de conservación de todas las áreas verde, para en una segunda etapa procesar la información y elaborar un diagnóstico de calidad de las áreas verdes, para así poder elaborar una propuesta de mejoramiento.

El estudio actualmente se encuentra terminando la etapa de terreno y levantamiento de datos, lo que viene es la revisión y estructuración de la información, para así ser procesada desde el punto de vista estadístico. Magdalena Pérez de Arce, Arquitecta Paisajista del proyecto, señaló sobre las especies de árboles encontradas en terreno: “Algo destacable de ambas comunas es la presencia, en buenas condiciones, de la especie nativa  Quillay o Quillaja saponaria, la cual representa a nuestra propia flora, del bosque esclerófilo de la zona central del país”.

Por su parte, Rafael Valenzuela, Ingeniero Forestal del proyecto, señaló: “Vi una gran cantidad de especies exóticas o introducidas, y la más abundante, sobre todo en Isla de Maipo es la palmera, específicamente la de Islas Canarias, Phoenix canariensis, y la Washingtonia filifera, llama la atención la ausencia de la palmera chilena, Jubaea chilensis, que antiguamente poblaba toda esta zona”.

Frente a este proyecto, Pilar Castillo, asesora de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) señaló: “El aporte de las áreas verdes a la calidad de vida, el esparcimiento, y el desarrollo turístico es importante, el objetivo de la asociación de municipalidades es aportar con proyectos que fomenten el desarrollo sociocultural de la zona, por ejemplo la apicultura y la fiesta de la miel, son tradicionales de la zona, es algo que hay que potenciar”.

Según señalaron ambos municipios, les gustaría que esta investigación culminará con la elaboración de una ordenanza común, que derive en un plan para ambos equipos técnicos, sobre esto Pilar Castillo señaló: “La Asociación de Municipalidades del Valle del Maipo está comenzado, pero tiene un gran potencial como interlocutor válido de ambas comunas, ante el gobierno regional, la gobernación provincial y las empresas de la zona, con las que puede llegar a hacer convenios de cooperación”.

Será de utilidad para los vecinos saber que en el corto plazo podrán seguir el curso del proyecto, a través de un sitio web diseñado para acceder a toda la información que emane de la investigación y ver el proceso de avance del estudio.