POLÍTICA / PR ACUERDA COORDINACIÓN POLÍTICA CON PS Y PPD: «QUEREMOS SER UN FACTOR FACILITADOR DE LAS COORDINACIONES DEL PROGRESISMO EN CHILE»

El Partido Radical anunció que integrará mesa de coordinación con el PS y PPD  cuya matriz nace a partir de la participación de los tres partidos en la Internacional Socialista (IS).

Así lo expresaron los presidentes del PS Álvaro Elizalde y PPD Heraldo Muñoz, quienes señalaron al término de su reunión conjunta, que se trata de una coordinación entre los tres partidos chilenos miembros de la Internacional Socialista, y que busca ser “un espacio de convergencia que no es excluyente de otras iniciativas, porque el desafío es trabajar por la unidad de todos los progresistas y este es un paso más para contribuir en los cambios que todo Chile necesita”.

En ese marco el Presidente del PR, Carlos Maldonado afirmó que como partido, se suman a esta convergencia “con la mejor disposición” y confirmó que esto se había venido conversando, y que se sumarán “a esta iniciativa de caminar juntos con partidos que compartimos, en lo básico, un mismo ideario”.

“Podemos construir juntos una base conceptual de propuestas para el país, que puede servir luego para el gran arco de convergencia progresista que creemos el país necesita. Chile tiene graves problemas de desigualdad de ingreso, tiene problemas importantes en sus sistemas sociales básicos como salud, educación y pensiones. Es un país que requiere más solidaridad en esos sistemas, un rol más activo del Estado en esos sistemas, y en el combate a los abusos, en regular el mercado, igualar las oportunidades, etc., y creo que, para esos temas, son las respuestas que se pueden encontrar desde la mirada del socialismo democrático o socialdemocracia, que es la ideología que une a estos tres partidos”, afirmó.

Maldonado estableció también que el hecho de establecer esta coordinación política se suma a las que previamente ya se habían acordado con otras fuerzas políticas, como la Democracia Cristiana “que también representa una mirada importante, un progresismo de raíz cristiana, y seguiremos conversando con ellos permanentemente. Nosotros esperamos como PR ser un factor facilitador de las coordinaciones del progresismo en Chile. Otra cosa son las articulaciones mayores que se vayan logrando para enfrentar desafíos de futuro. Todo suma y hay que ir paso a paso para lograr un articulación lo más amplia posible”.

“Esta es una realidad progresiva. Una cosa es que nos articulemos como oposición para -por ejemplo- tener una posición común frente a la Reforma Tributaria, y otra es ir pensando el futuro, posibles acuerdos electorales y otros, de carácter político estratégico. Debemos alcanzar acuerdos amplios pero también sólidos, sobre la base de contenidos y principios, como un rol activo del Estado para evitar los abusos, regular el mercado, emparejar la cancha, con un sistema de pensiones solidario, mejor educación y salud. También sobre principios, como el respeto universal a los DDHH, en todo tiempo y lugar, porque la sociedad chilena está exigiendo que haya consistencia y coherencia en la defensa de los DDHH, sobre todo después de la experiencia traumática que como país tuvimos. Ahí no hay lugar para medias tintas o relativizaciones, y de hecho vemos cómo en el Frente Amplio hay actualmente una discusión importante sobre ese mismo tema, y para nosotros debe ser un factor que una a un progresismo que ofrezca estabilidad a Chile, claridad conceptual y propuestas de futuro”, sentenció.