El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, confirmó hoy que el Secretario General de Política Exterior de la Cancillería, Embajador Patricio Torres, entregó una nota de protesta al Embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez. El documento «expresa de la forma más enérgica el rechazo del Gobierno de Chile a las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro», informó el Canciller.
El Secretario de Estado afirmó que Chile considera de «la más alta gravedad las amenazas del Gobierno de Venezuela en torno a desconocer la inmunidad diplomática de nuestra Embajada en Caracas». Al respecto, indicó que «esto es particularmente grave porque supone poner en riesgo la integridad y seguridad de los representantes diplomáticos chilenos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran».
«Queremos ser muy claros y reiterarlo. El Gobierno de Chile rechaza las acusaciones calumniosas del Gobierno de Venezuela, que no tienen credibilidad para intentar con éxito maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país», agregó el Ministro Ampuero.
Además, señaló que «el Gobierno de Chile ha tenido una política muy clara, meridianamente clara, con respecto a Venezuela y ha subrayado que cree que la solución para Venezuela pasa por el diálogo, la negociación, alternativas netamente pacíficas de conversación entre los venezolanos y que cuenten con el apoyo de la comunidad internacional y que no tengan ningún vínculo con violencia alguna».
Consultado sobre la situación de los dos chilenos detenidos en Malasia, el Ministro Ampuero dijo que «la Cancillería continuará manteniendo y entregando su asistencia consular a los dos jóvenes y también estará cerca, ayudando y coordinando con ambas familias de los chilenos», agregando que «la Cancillería no ha dejado ni dejará solos a estos jóvenes chilenos».
Con respecto a la demanda boliviana en La Haya, confirmó que «a contar de mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tendrá reuniones con altas autoridades del país, con políticos de distintos partidos, con los máximos representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, en general, con todos los sectores, porque la política exterior de Chile es una política de Estado».
Fuente: Minrel