CON EXPERTOS INTERNACIONALES SE REALIZA EN ARICA CURSO DE PREPARACIÓN A EMERGENCIAS NUCLEARES Y RADIOLÓGICAS 

Foto: La seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctora Claudia Torrealba Durán, inauguró la jornada, enfatizando la importancia de la preparación de los equipos y las capacidades regionales.

Se inició en la ciudad de Arica, el curso “Preparación y Respuesta a Emergencias Nucleares y Radiológicas”.

La jornada organizada en Arica y Parinacota por la SEREMI de Salud, cuenta con la relatoría de expertos internacionales, y la participación de los equipos regionales de los organismos que forman parte del sistema de protección civil.

A su vez, el curso es parte de un proceso de capacitación mayor impulsado en nuestro país por el Ministerio de Salud y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del proyecto de cooperación técnica “Fortalecimiento de la Capacidad Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Radiológicas», y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Paola Pontoni Zuñiga, jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, explicó que es primera vez que este curso taller se realiza en el norte del país, y que esta actividad se ha desarrollado previamente en la Región Metropolitana y en la Región del Biobío, dos veces, y una vez, respectivamente.

“Las emergencias radiológicas no sólo están asociadas a eventos de origen antrópico sino que pueden estar asociadas a eventos de origen natural que pueden afectar dependencias donde hay instalaciones radiológicas”, explicó.

La profesional agregó que el curso aportará herramientas y conocimientos que permitirán a los participantes evaluar amenazas y riesgos que tiene la región. Valoró la coordinación del intersector y la presencia de actores públicos y privados. “Es importante que todos los actores estén involucrados, porque de todos depende que tengamos una actuación oportuna y eficaz”.

La jefa nacional del departamento del MINSAL argumentó que si bien las emergencias de este tipo no son tan frecuentes, “nos tiene que preocupar el riesgo, y para eso, nos preparamos para mitigar y disminuir la posibilidad que ocurran, y si ocurren que podamos responder de forma rápida y eficaz para disminuir las consecuencias en la población”

CAPACIDADES REGIONALES

En la inauguración del curso que se realiza hasta el viernes en el Hotel Diego de Almagro, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctora Claudia Torrealba Durán, brindó hoy las palabras de apertura a los profesionales provenientes de instituciones del intersector, coordinadores de emergencias del Sector Salud, Carabineros, Fuerzas Armadas, equipos de respuesta rápida, mutualidades, unidades de Salud Ocupacional, entre otros

La autoridad regional de Salud enfatizó la importancia del curso para  “fortalecer las capacidades regionales en preparación y respuesta a emergencias radiológicas”, y donde destacó que la capacitación de cinco días permitirá internalizar conocimientos, adquirir herramientas y afianzar y perfeccionar la coordinación entre los equipos.

En la jornada no sólo estuvo representada la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota -a través de autoridad y equipos- también contó con la asistencia de profesionales de la SEREMI de Antofagasta.

El experto de Brasil, Raúl Dos Santos, inició la ronda de ponencias con la exposición “Objetivos de la Preparación y Respuesta en casos de Emergencia”, que rápidamente concitó el interés del auditorio.

VOZ DE EXPERTO

Los principales relatores del curso son los expertos internacionales: Raúl Dos Santos y Pablo Jerez Veguería, provenientes de Brasil y Cuba, respectivamente, ambos con vasta trayectoria en respuesta a incidentes nucleares y radiológicos, cuya presencia y labor docente para la capacitación constituye un hito para la región y el norte de Chile.

Pablo Jerez, es  jefe del Departamento de Regulación y Desarrollo Técnico del  área de planificación y respuestas a emergencias radiológicas del Centro de Seguridad Nuclear..

“Es muy importante y es una gran idea que ha tenido la SEREMI para organizar esta capacitación. Fuentes de radiación ionizante hay en todos los países y en todos los lugares. Lo más conocido en la salud; en atención al cáncer, en las radiografías para diagnosticar enfermedades; y aunque hay normas severas de seguridad para la operación de estos equipos -así como en el diseño y en la fabricación-  los accidentes ocurren lamentablemente, por muchas causas, y sobre todo, las autoridades locales deben estar preparadas”, explicó el experto internacional.

Jerez, recalcó, que a nivel nacional hay personas preparadas para dar respuestas a este tipo de emergencias. “Ahí la importancia de estos cursos a nivel regional. Es necesario, porque si ocurren situaciones en regiones, los primeros que deberán dar respuesta, son los equipos regionales, del lugar donde se dé la emergencia”, puntualizó el relator del curso.

Fuente: Seremi de Salud de Arica y Parinacota