SALUD / EN HOSPITAL PUERTO MONTT PRIMER CURSO DE NIVEL MUNDIAL EN NEUROCIRUGÍA

Durante el 6,7 y 8 de septiembre y con el objetivo de promover la Neurocirugía Pediátrica en la Región y, compartir los avances terapeúticos con los especialistas relacionados con el área, la Sociedad Internacional de Neurocirugía en conjunto con Hospital Puerto Montt, Capítulo Latinoamericano FLANC, Instituto y Sociedad de Neurocirugía junto a la Universidad de Chile, realizan este el Primer Curso Internacional en el sur austral de Chile en el sur austral.

El auditorio del Hospital de Puerto Montt será el anfitrión de expertos del extranjero y nacionales que darán a conocer visiones modernas respecto a temas emergentes en Chile como: la Neurocirugía Fetal, Cirugía de la Epilepsia y Neuro Oncología.

Para el Dr. Sergio Valenzuela Abasolo, Jefe de Neurocirugía Infantil del Instituto de Neurocirugía, “el centro hospitalario en Puerto Montt cuenta con un excelente equipo de Neurocirujanos y, se ha transformado en un polo de desarrollo de la especialidad, en una infraestructura de Hospital Público moderno y con tecnología de punta, por lo que nos parece que con esas características y una población muy elevada, permite el desarrollo y crecimiento de esta especialidad”. Agrega, que le parece una obligación profesional compartir conocimientos con especialistas como Neurólogos, Intensivistas y profesionales en general junto a fomentar el desarrollo de esta subespecialidad en las zonas más extremas de Chile.

La Directora (s) del Hospital Puerto Montt, señala que los funcionarios de salud siempre se encuentran en constante formación y actualización de conocimientos, lo que nos permite como centro asistencial de mayor complejidad estar preparados y beneficiar en la atención a nuestros pacientes con los estándares de seguridad y calidad que ellos se merecen, le damos la bienvenida a los especialistas nacionales y extranjeros que participarán en esta jornada de tres días”.

Más de 80 especialistas a nivel nacional asisten a estos tres días en que se desarrolla esta actividad, que cuenta con expertos de Bolivia, Singapur, Francia, Italia, Colombia y Argentina. Neuro Oncología Pediátrica, Craneosinostosis, Cirugía Pre Natal, Traumatismos de Cráneo, Malformaciones e Hidrocefalia son parte de los temas que se dictarán en el curso.

Por su parte, el Médico Jefe de Neurocirugía  del Hospital Puerto Montt,  Dr. Benjamín Abarca Carrasco  señala que “el departamento de redes asistenciales del Ministerio de Salud, ha catalogado a nuestro servicio como centro de resolución de patologías Neuroquirúrgicas de alta complejidad de adultos y niños desde el año 2010. Esta responsabilidad es muy significativa, ya que se traduce en la atención de pacientes desde Temuco hasta Punta Arenas, señala el especialista. Este Curso Internacional de Neurocirugía Pediátrica es otra oportunidad de compartir conocimientos y experiencias  con colegas  y profesionales de la salud de nuestro hospital y de la macro zona sur. Como anfitriones de esta actividad docente, agradecemos la presencia de los colegas expositores invitados.

Fuente: Minsal