NEGOCIOS / LA AGENCIA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA «FITCH» REDUJO LOS PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL PARA 2019

La agencia de calificación crediticia Fitch redujo las previsiones del crecimiento económico mundial para 2019 en medio de la guerra comercial entre EEUU y China, según el informe de septiembre Panorama Económico Global (GEO, por siglas en inglés de Global Economic Outlook).

«La guerra comercial ahora es real», dijo el economista principal de la agencia Brian Coulton, «la recién anunciada imposición de tarifas estadounidenses a otros 200.000 millones de dólares de las importaciones de China tendrán un impacto considerable sobre el crecimiento global y aunque hemos incluido el efecto negativo de la tarifa de 25% en la base de nuestro GEO, los riesgos de disminución de las previsiones del crecimiento global aumentaron».

La agencia bajó sus previsiones de crecimiento de la economía de China para 2019 al 6,1% (-0,2pp) y las de la economía global, al 3,1% (-0,1pp) frente a los pronósticos de junio.

Sin embargo, para 2018 los expertos mantienen sus previsiones del crecimiento económico mundial hasta el 3,3%, en comparación con el 3,2% en 2017.

En 2018 la economía de EEUU crecerá hasta el 2,9%, según los expertos, mientras el crecimiento económico de la eurozona se reducirá al 2%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el 17 de septiembre establecer aranceles adicionales sobre importaciones chinas por unos 200.000 millones de dólares.

Las tarifas del 10% se aplicarán a partir del 24 de septiembre y hasta finales de año; el 1 de enero, aumentarán al 25%.

Trump no descartó una tercera fase de aranceles a las importaciones por un valor de 267.000 millones de dólares, si China sigue tomando represalias.

En respuesta a los aranceles de Washington, el Ministerio de Comercio chino anunció que a partir del 24 de septiembre entrarán en vigor los suyos, del 10 y el 5% a las importaciones estadounidenses, por unos 60.000 millones de dólares.