• septiembre 21, 2018
  • Sin comentarios
  • 7
  • 4 minutos de lectura

SUBSECRETARIO DE SALUD CASTILLO SE REUNIÓ CON FISCAL NACIONAL JORGE ABOTT PARA ABORDAR HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA FUNCIONARIOS DE LA SALUD

SUBSECRETARIO DE SALUD CASTILLO SE REUNIÓ CON FISCAL NACIONAL JORGE ABOTT PARA ABORDAR HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA FUNCIONARIOS DE LA SALUD

Con el objetivo de abordar los preocupantes y recurrentes hechos de violencia que han afectado al personal de la red de salud, se reunió esta mañana el Fiscal Nacional, Jorge Abott con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. En la reunión se ahondó en la preocupación del Ministerio de Salud por los episodios de inseguridad que han sucedido en los últimos meses en los consultorios, SAPUS y algunos hospitales.

“Han habido agresiones a funcionarios de la salud y una serie de hechos que alteran el normal funcionamiento de un lugar donde básicamente se sirve a la población. Estos lugares que brindan ayuda, están siendo violentados por este tipo actitudes, lo cual nos tiene profundamente preocupados”, dijo el Subsecretario de Redes Asistenciales, quien agregó que “hemos pedido a la Fiscalía Nacional que evalúen la posibilidad de incorporarse a la mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Confusam, la Asociación de Municipalidades y la Subsecretaría de Prevención del Delito, instancia que está abordando progresivamente este tema”, dijo.

La solicitud apunta a que el Fiscal Nacional designe a un representante de esa institución para que “de esa manera, nos acompañe a solucionar y a producir un marco que entregue más seguridad a los funcionarios, es decir, que la fiscalía se incorpore al marco normativo  de manera que esté en primera línea para buscar una solución a los problemas de violencia”, indicó Castillo.

En la oportunidad agregó que “según las cifras que manejamos, sucede una agresión  mayor, al menos una vez al mes, de las cuales, el 70% sucede en la Región Metropolitana”, precisó la autoridad, señalando que se han visto agresiones armadas, agresiones físicas y muchas verbales. “Todo esto nos tiene muy preocupados porque dada la importancia que tiene un servicio de urgencia, es necesario dar un marco normativo para terminar con estos hechos”, detalló.

Consultado ante la recepción del Fiscal Jorge Abott ante la solicitud Castillo dijo “el fiscal ha manifestado su pleno acuerdo y disposición de poder compartir e incorporarse a la mesa, de manera que yo creo que vamos a tener un muy buen trabajo con él”, finalizó.

Trabajo en Procuramiento de órganos

El subsecretario Castillo agregó que durante la reunión con el Fiscal se trataron otros elementos relacionados a lo que va a pasar este fin de semana largo que se aproxima.

“Estos días se van a generar muchas estadísticas como en constatación de lesiones, alcoholemias, la concurrencia a los servicios de urgencia y sus tiempos de espera, además de la coordinación que debemos tener con las policías  y con las fiscalías”, señalo la autoridad, agregando que dentro de esa labor coordinada, “hay mucho trabajo en conjunto en beneficio de la comunidad  y esa labor es la que debemos comenzar a profundizar  y a mejorar como lo es el procuramiento de órganos, proceso que pasa por una muy buena coordinación  de los hospitales, de los servicios de urgencia, los que deben estar en sintonía con la fiscalía”, finalizó.

Fuente: Minsal 

Artículos Relacionados

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

SANTIAGO – La OMS la catalogó como variante de preocupación. La mayor diferencia con otras como la Delta es la cantidad…
El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

Tras el auge del ‘marketing’ por ‘influencers’, una tendencia a la que apuntan las marcas para acercarse aún más a su…
Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

SANTIAGO – Diario La Razón conversó con Luis Soto, miembro de la mesa nacional de MODATIMA, encargado de la Coordinación Campesina…