NEGOCIOS / EL CANCILLER CHILENO DE VISITA EN JAPÓN DIJO: » CHILE DEBERÍA SER DE LOS 6 PRIMEROS PAÍSES EN RATIFICAR EL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA (TTP 11)

Chile debería estar entre los seis primeros países en ratificar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11 por sus siglas en inglés), dijo en Japón el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, consigna un comunicado de la Cancillería.

«Nos alegra mucho que Japón y Chile jugarán un papel muy importante para impulsar el TPP 11, el proyecto se encuentra en la actualidad en el Congreso y esperamos estar entre los seis primeros países que lo ratifiquen», afirmó Ampuero luego de reunirse con el canciller japonés Taro Kono, en su último día de su gira en Asia, indica el texto de prensa publicado en la web del Ministerio.

La cámara alta del parlamento japonés aprobó en junio pasado el proyecto de ratificación del nuevo TPP 11.

Originalmente, el acuerdo que establece la zona de libre comercio más grande del mundo tenía 12 signatarios pero el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en enero de 2017 una orden ejecutiva para la retirada de su país del TPP.

Los 11 países restantes —Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- siguieron adelante con el proyecto, que fue rebautizado como TPP 11.

El nuevo tratado, suscrito en marzo pasado en la capital chilena, está pendiente de ratificación parlamentaria en varios de los países que lo negociaron.

Fuente: Sputnik