LÍDER PROGRESISTA PERUANA VERÓNIKA MENDOZA PLANTEA «NUEVAS ELECCIONES Y CONSTITUCIÓN»

Lima, 18 sep.- La líder progresista peruana Verónika Mendoza planteó hoy nuevas elecciones y una nueva constitución, como salida a la crisis vigente, marcada por una confrontación entre el gobierno y la oposición neoliberal.
.
En una conferencia de prensa ofrecida junto a la dirigencia y la bancada del Movimiento Progresista Nuevo Perú (MNP) que preside, Mendoza explicó que los nuevos comicios deberán efectuarse con una reforma electoral previa.
.
Esa reforma es necesaria, dijo, para ‘impedir que siga entrando el dinero sucio en la política y para que se asegure que sea el pueblo quien decida con su voto’ y no la Confederación de Empresarios con su dinero, y para renovar la política.
.
‘No podemos permitir que los que nos llevaron a esta crisis vuelvan a darnos lecciones de moral y pretendan volver a gobernar’, aseveró al plantear que las nuevas elecciones serían parte de un proceso de transición democrática que debe liderar el presidente Martín Vizcarra.
.
Para Mendoza, el mandatario debe dar garantías para la lucha contra la corrupción, ejecutar un programa nacional de reactivación de la economía y el empleo y convocar a nuevas elecciones generales.
.
También deberá garantizar la autonomía del sistema de justicia y que las investigaciones de corrupción continúen hasta el final, revisar los contratos con empresas involucradas en casos de corrupción y ‘nuevas corruptelas en las grandes inversiones’.
.
Además, el MNP considera que es necesario construir un nuevo pacto, pero no para que todo siga igual, sino ‘un pacto entre peruanos para cambiar la historia’, es decir ‘una nueva Constitución sobre la base de la justicia, la solidaridad, la defensa de nuestra soberanía’.
.
La dirigente progresista exhortó además al presidente a mantenerse firme para sacar adelante las reformas políticas y del sistema de justicia y, de ser necesario para ello, cerrar el parlamento de mayoría neoliberal que se opone a los cambios.
.
Ratificó el respaldo del MNP a las reformas y señaló que la decisión del mandatario de emplazar al parlamento con un procedimiento que puede derivar en su cierre, ha sido consecuencia de las movilizaciones populares de apoyo a los cambios.
.
Subrayó que deben aprobarse las cuatro reformas y ser consagradas en un referendo en diciembre, en la segunda vuelta de las elecciones regionales, tal como plantea el mandatario.
.
Mendoza rechazó la maniobras en contrario del partido neoliberal Fuerza Popular (FP) y sus aliados menores.
.
‘No podemos ceder ni un milímetro, frente a los corruptos que pretenden seguir manteniendo el control de las instituciones’, señaló la líder del MNP.