EN IQUIQUE CONADI ES SEMILLERO DE EMPRENDIMIENTO INDÍGENA

33 proyectos de las localidades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica fueron beneficiados por el programa de Generación de Microemprendimientos Indígenas. Con la ancestral Phawa  se dio inicio a la actividad en Iquique. 

El Programa Generación de Micro Emprendimiento Indígena nace en 2006 al alero del Ministerio de Desarrollo Social y tiene el  objetivo de contribuir a mejorar las posibilidades de trabajo e ingreso autónomo de la población indígena urbana, a través del financiamiento de micro emprendimiento económico o productivo que sean desarrollados en áreas urbanas y que den cuenta de las actividades tradicionales y/o de la identidad cultural de las personas indígenas de Tarapacá.

La Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, comentó, “estamos felices de aportar, a través de este importante programa de Generación de Micro Emprendimientos, a mejorar la calidad de vida de cada uno de sus beneficiarios y de sus familias. El Presidente Piñera está muy conectado con nuestros pueblos originarios y este programa es una muestra real de aquello”.

INVERSIÓN 

En total se invirtieron 16.500.000 en 33 proyectos de los sectores urbanos de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique. La distribución fue la siguiente 29 proyectos en Alto Hospicio, 1 en Pozo Almonte y 3 en Pica.

Históricamente este fondo a la colaborado en el sustento familiar de muchas mujeres y hombres que han podido invertir en mejorar sus servicios, modernizarse e incluso tecnologizar sus negocios.

Sobre esto, Andrea Pizarro, Encargada de la Unidad de Desarrollo Indígena de la Subdirección Norte de CONADI, explicó que, “este beneficio si es esencial para comenzar a realizar alguna actividad. No es mucho pero es la semilla que damos como Gobierno, es como un empujoncito, de máximo 500.000 pesos, pero es importante para las personas para que puedan mantener su negocio. Muchas mujeres ya tienen su negocio consolidado, porque gracias a este micro emprendimiento han llegado a ser exitosas empresarias para mantener a su familia y revivir las tradiciones de su cultura”.

Fuente: Conadi