CONTRALOR DE LA REPÚBLICA DIO A CONOCER IRREGULARIDADES EN ADQUISICIONES DEL EJÉRCITO

En la comisión investigadora, Jorge Bermúdez mencionó pago de sobreprecios; falta de respaldo en pagos; y tratos directos sin llamado a licitación, por lo que se realizan sumarios y juicios de cuentas por más de mil millones de pesos.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, detalló ante la Comisión investigadora sobre irregularidades en adquisiciones del Ejército, las acciones de fiscalización que se han realizado a la institución. En ese sentido, Bermúdez informó que en 2016 y 2017 se ordenó instruir diez sumarios por parte del Ejército y uno que fue llevado por Contraloría. Recalcó que hay tres juicios de cuenta por más de mil millones de pesos, antecedentes que se han entregado al Ministerio Público

“Los sumarios están todavía corriendo, el Ministerio Público está investigando, los juicios de cuenta se están tramitando, por lo tanto, una vez que las responsabilidades se hayan determinado uno podría saber si fue grave o no. Pero de momento que esto significó que se iniciase un sumario, ya quiere decir que hay algo grave acá; o que se hayan enviado los antecedentes al Ministerio Público quiere decir que puede haber una responsabilidad mayor”, argumentó.

Por otro lado, agregó que “hay pago de sobreprecios y fraccionamiento de compra pública, lo que significa que es bajo el monto para no tener que hacer una licitación pública y hacer un trato directo. Eso obviamente es muy grave, eso es una práctica que nosotros también detectamos”, informó.

Así, el jefe del órgano fiscalizador explicó que las observaciones se concentran en el incumplimiento de la normativa de compras del Ejército y, por otra parte, se investigan los viajes de estudio de esta rama castrense.

A su vez, concluyó que existe una dispersión normativa, por lo cual es urgente modernizar las compras públicas y, en particular, el área de defensa. “La normativa es antigua, contradictoria e insuficiente, lo que es caldo de cultivo para fenómenos de corrupción”, enfatizó.

Reacciones

El presidente de la instancia investigadora, diputado Jorge Brito (RD), cuestionó que el Ejército funcione de manera independiente y con un trato especial.

“El Ejército ha estado funcionando como un Estado independiente, con una normativa especial y un trato preferencial. Es como el Vaticano que funciona dentro de Italia, bueno el Ejército ha funcionado con un trato muy distinto a como funcionan todos los organismos públicos, argumentando la reserva por el interés del país. Y yo creo que el interés del país se ve amenazado cada vez que nos enteramos del pago de viajes de estudios para fines turísticos, del pago de sobreprecios, de tratos directos con proveedores, de un registro de proveedores que no se está cumpliendo, y que fue un gran anuncio del año 2012 en el Gobierno anterior del Presidente Piñera, en torno a proveedores del Ejército”, recalcó.

El parlamentario rechazó que se destinen a altos mandos, y por razones de estudio, montos sin rendir cercanos a 11 millones de pesos para viajar a Estados Unidos. También, que funcionarios involucrados en irregularidades sigan en sus funciones como si nada ocurriera.

El diputado Iván Flores (DC) señaló que luego de 40 años, no puede seguir el Ejército estando al margen del resto de la administración pública.

“A lo menos durante la dictadura y todo lo que va corrido de la democracia, la Fuerzas Armadas se han manejado administrativamente por separado de lo que es la administración pública. Entonces, por un lado, cuando Contraloría le hace un sumario administrativo a un funcionario municipal, porque le faltó una boleta y eso significa una penalización, pongámonos en el balance de lo que significa hoy día, hacer compras bélicas que son miles de millones de dólares sin respaldo, o saltándose procedimientos, o pagando sobreprecios”, alertó.

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) coincidió con lo apuntado por el Contralor, y el resto de los integrantes de la Comisión, en orden a modernizar la normativa.

“Parece peligroso para el país que sigan las compras como están. Me parece que la normativa tiene que regularse, tiene que acelerarse, y creo que ahí nosotros como Parlamento y el Gobierno también tiene que poner en discusión una nueva legislación”, consideró.

La Comisión espera que el Contralor vuelva a asistir, para responder a las consultas formuladas sobre las investigaciones que se realizan a la entidad castrense, que fue cuestionada en un reportaje por supuesto pago múltiple de facturas a proveedores, principalmente, en la Fábrica de Maestranzas del Ejército, FAMAE.

Fuente: Cámara de Diputados