CIENCIA / ESTUDIANTES DE TOCOPILLA CREARON SUS PROPIOS FÓSILES 

De manera didáctica, los alumnos/as aprendieron sobre qué es la paleontología, cómo se forman los fósiles y realizaron, además, sus propios moldes de piezas arqueológicas.

Con el taller “Las huellas de la tierra”, dictado por el grupo de divulgación geológica, Geovirtualizate, el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, a través de su iniciativa de “Ciencia en ruta, llevó la paleontología hasta la Escuela Estados Unidos de Norteamérica de la comuna de Tocopilla.

La actividad se dividió en dos etapas; primero, se les enseñó, a los estudiantes, algunos conceptos básicos de la ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas, la paleontología; y, posteriormente, pudieron crear sus propios moldes de fósiles.

Los encargados de realizar el taller fueron los integrantes del grupo Geovirtualizate, William Taiba y Julio Rojas, quien se refirió a la experiencia, comentado que “el taller se trató básicamente de que los estudiantes fueran capaces de comprender qué es un fósil, cómo se estudia, los procesos mediante los cuales se forman, y, también que conocieran los aspectos generales de las piezas más emblemáticas de la región de Antofagasta”.

“Aprendí sobre La Tierra y los minerales, que los fósiles se crean cuando un animal se muere y sus restos quedan en una piedra” comentó el alumno de quinto año básico, Alexander Insulza.

Además, los niños tuvieron en sus manos piezas de fósiles reales, las cuáles pudieron estudiar y conocer sus características principales, a través de los conocimientos entregados en el taller.

“Me gustó hacer los fósiles, para conocer las distintas especies que existían antiguamente, ahora puedo conocer mejor cómo se estudia la tierra” comentó el alumno de sexto año básico, Cristóbal Valdivia.

La iniciativa de divulgación “Ciencia en Ruta” busca acercar la ciencia y la tecnología mediante una serie de talleres interactivos, charlas y muestras que visitan diferentes establecimientos educacionales de la región.

Fuente: PAR Explora Conicyt Antofagasta