POLÍTICA / ROSA MARÍA PAYÁ SE REÚNE CON EL PRI DEMÓCRATA E INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN SOCIAL CRISTIANA

La hija del fallecido dirigente anticastrista Oswaldo Payá pidió en la cita que no solo desde Chile Vamos llegue la solidaridad para la oposición cubana, sino que de toda la clase política. A su vez, Eduardo Salas, presidente del PRI Demócrata, exigió que Chile y toda la comunidad internacional respalden a la oposición cubana para triunfar en el referéndum del 24 de febrero de 2019. «Esa debe ser la gesta como la del No de nuestro país», insistió.

En uno de los salones del Club de la Unión de Santiago, Rosa María Payá, líder de la oposición cubana e hija del fallecido dirigente anticastrista Oswaldo Payá, sostuvo un almuerzo con los máximos dirigentes del PRI Demócrata y de la Federación Social Cristiana.

En la instancia, se «ratificó el compromiso de principios con el movimiento que ella representa en Cuba», declaró uno de los voceros de la FSC, el exembajador José Tomás Letelier, quien, además, agregó que «revisamos el libro de su padre ‘La noche no es eterna’, que fue lanzado en Miami y que ha tenido un gran éxito, porque se pregunta cómo llegamos a esta situación y cómo salimos. Es un mensaje esperanzador».

Rosa María Payá, en tanto, manifestó que «lo peor que le podría pasar el movimiento de liberación cubana es que se mirara a través de un prisma partidista».

«Nosotros agradecemos mucho la solidaridad que hemos recibido desde el bloque de Chile Vamos, pero esperamos también que esa solidaridad se extienda al resto de los actores políticos chilenos, porque lo que estamos viendo aquí es de la democracia y el reconocimiento de los derechos. Y eso es algo que le toca no solamente a un grupo de partidos políticos, sino que a toda la clase política respecto a apoyar a aquellos que en Cuba queremos acceder a todos los derechos», explicó.

Por su parte, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, recordó que desde «que se refundó el partido, allá por el 2013, que nos venimos reuniendo con Rosa María, dado que somos de una línea humanista-cristiana y libertaria muy similar a la que ella y su padre Oswaldo representan».

«El sacrificio de él fue clave para entendernos entre los pueblos latinoamericanos. Siempre hemos planteado que una dictadura, sea cual sea el signo, afecta gravemente los derechos humanos. Por eso que la lucha que ella da, con el proyecto que lleva el nombre de su padre, debemos respaldarla en todas las latitudes, porque ha sido clave para entender lo que está viviendo Cuba y lo que debiera vivir», expresó.

El abogado exigió que Chile y toda la comunidad internacional respalden a la oposición democrática cubana para triunfar en el referéndum del 24 de febrero de 2019 en Cuba. «Esa debe ser la gesta como la del No de nuestro país», insistió.

Para terminar, Nicolás Cerda, concejal por Santo Domingo y otro de los voceros de la FSC, remarcó que «hay que tener siempre presente lo que uno puede aportar a países hermanos, sobre todo los de la misma habla hispana, como Cuba y ahora Venezuela, que lo tenemos más cercano, para lograr que vuelvan a vivir en una democracia sana y que contribuya al bien común».

Los demás asistentes a la cita fueron los exembajadores Eduardo Rodríguez Guarachi (reemplazó al senador Francisco Chahuán, que por problemas de agenda no pudo asistir) y Roberto Mayorga, la excandidata a diputada Paulina Piñeiro (exDC), el vicepresidente del PRI Demócrata Rodrigo Caramori, el director de la Fundación Estado Solidario Kanko Salas y los miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia José Miguel Cruz y Roberto Sánchez.