POLÍTICA / DIPUTADO ESPINOZA (PS) SOLICITA QUE SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE SE PRONUNCIE PARA PERMITIR BIODIGESTIÓN DE RESIDUOS EN EL PAÍS 

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, solicitó hoy a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que se pronuncie para permitir la biodigestión de residuos en Chile, esto a raíz del traslado de desechos de salmones descompuestos del barco Seikongen al vertedero de Ecoprial, en Curaco, Osorno.

Para el parlamentario, la única alternativa en el mundo para tratar este tipo de residuos es la biodigestión. “La solución la tienen empresas en la región que cuentan con plantas aprobadas, pero que aún no se pueden construir porque la SMA no se ha pronunciado respecto de la materia. Por lo tanto, los inversionistas no entregan recursos a las compañías que quieren aplicar esta tecnología en Los Lagos”, explicó Espinoza.

Agregó que “la biodigestión trata cualquier producto orgánico en un ambiente cerrado, controlado y operado por ingenieros ubicados lejos de los residuos. Por consiguiente, lo que hace es generar energía, por un lado, y fertilizante, por otro. Es decir, nada se entierra y todo sirve”.

Sobre el traslado de los desechos de salmones podridos a Osorno, el legislador afirmó que “es un nuevo golpe para la gente que vive en Curaco, quienes han luchado largos años por la contaminación que provoca la empresa Ecoprial, la que ha debido implementar planes de mitigación tras recibir cargos de la SMA por incumplimientos ambientales”.

“Ninguno de estos planes ha conseguido un efecto directo en mejorar la situación medioambiental. Ecoprial es una empresa que ha tenido privilegios de parte de todos los gobiernos. No se le ha medido con la misma vara que a otras dedicadas a este rubro, y hoy será la depositaria de  toneladas de desechos de salmón”, señaló Espinoza.

En ese sentido, el diputado por el Distrito 25 cuestionó el manejo comunicacional del intendente Harry Jürgensen, sobre todo tras confirmarse que ya hubo una descarga del mismo producto hace 41 días en Ecoprial. “Nos parece de gravedad extrema, respecto de lo cual el intendente debe dar explicaciones. Él como osornino debiese haber tenido la mínima deferencia de haberle comunicado esta decisión al alcalde Jaime Bertín”.