MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO DE LOS RÍOS HIZO UN LLAMADO A NO CARGARLES LA MANO A LAS MUJERES CON LAS LABORES DEL HOGAR EN FIESTAS PATRIAS 

Según estudios del uso del tiempo, 1 de cada 5 hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Waleska Fehrmann realizó un llamado a todas las personas de la región a compartir las tareas en este fin de semana de fiestas patrias, enfatizando en que «no se puede cargar la mano con las mujeres», tras las actividades familiares. Enfatizando en que el respeto en el hogar durante estas fiestas es también fundamental para disfrutar de las diversas celebraciones.

Previo al fin de semana largo de fiestas patrias, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann instó a celebrar con responsabilidad pero también a la corresponsabilidad de las actividades domésticas, manifestando que «junto con desearles    unas felices fiestas, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hacemos un llamado a todos quienes disfrutaran de las fiestas patrias en nuestra Región de Los Ríos a realizar las tareas de manera compartida, evitando cargar la mano con las mujeres en las labores de preparación y término de las celebraciones que se realizan con amigos y familiares. Este periodo festivo será una muy buena ocasión para comenzar a cambiar aquellos comportamientos, hagamos el asado, el aseo de la casa y disfrutemos de nuestro baile nacional todos juntos».

«Cabe destacar que en nuestro país las mujeres trabajamos 1000 horas más que los hombres, dada la carga de actividades que tenemos en el hogar. Por tanto y en vista de que estos días serán para disfrutar, reiteramos este llamado a compartir los roles del hogar para disfrutar en familia, responsablemente y entendiendo que no existen los roles sólo para hombres y mujeres, seamos todos parte del cambio cultural que nuestra sociedad necesita», concluyó la seremi.

Recomendaciones para estas Fiestas Patrias:

  • Dividir las actividades del hogar de manera equitativa entre los integrantes de la familia, y estas se distribuyan de acuerdo con las capacidades de cada uno.
  • Planificar la semana del 18 con las tareas que le tocará cumplir a cada integrante de la familia, de manera que nadie tenga más trabajo y todos puedan descansar.
  • Que las tareas del hogar vayan rotando entre los integrantes, lo que les permitirá a las futuras generaciones entender que las tareas de la casa son de TODOS.