GOBIERNO PRESENTÓ QUERELLA CRIMINAL POR CASO DE FEMICIDIO FRUSTRADO EN ARICA

El Gobierno se hizo parte este jueves 13, a través de una querella criminal, del proceso que lleva adelante la Fiscalía de Arica, contra un hombre que apuñaló a su cónyuge en la vía pública el miércoles pasado.

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, se trasladó este jueves hasta al Juzgado de Garantía de Arica para asistir a la audiencia de control de la detención y formalización del imputado, donde valoró de decisión de entregar al caso, en esta primera etapa de la investigación, la categoría de “femicidio frustrado” y de decretar la prisión preventiva del detenido.

«Desde el Gobierno del Presidente Piñera no justificamos ningún tipo de agresión y cuando ocurren casos tan dramáticos como el que hoy vemos en Arica, donde una mujer es apuñalada en la calle por quien ha sido reconocido como su cónyuge, somos los primeros en señalar que éste es un acto repudiable. Por ello, nos hemos hecho parte del proceso que lleva adelante la Fiscalía, a través de una querella criminal que tiene un propósito legal, pero que además busca enviar una clara señal de apoyo a las mujeres que hoy sufren violencia en sus hogares”, manifestó.

Agregó que “aquí hay un Gobierno, un Mandatario y un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que han levantado una Agenda de la Mujer y que no escatimarán en esfuerzos para darles la protección que ellas necesitan. Por eso, valoramos, además, la decisión judicial de enviar al imputado a prisión preventiva. Nuestra región, hace años que no tiene un femicidio y queremos que eso se mantenga igual”.

La presencia de la autoridad en el tribunal se suma a una visita que hizo a la víctima de este delito el miércoles en el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani.

Según los hechos de la formalización, el miércoles 12 de septiembre, cerca de las 7:30 horas, el imputado, un hombre identificado con las iniciales R.Z.C., de 44 años, atacó con un cuchillo cocinero a su cónyuge, A.I.G.M. (45), en la esquina de las calles El Quisco con Rafael Sotomayor, de la población Cerro La Cruz.

La víctima recibió tres puñaladas en las zonas del tórax, abdomen y pecho, además de múltiples golpes de pies en la cabeza.

El imputado arriesga una pena que, según los expertos, iría de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

Fuente: Gobierno Regional de Arica y Parinacota