POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI Y ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL «11»: «HUBO DERECHAS IZQUIERDAS Y CENTROS QUE FUERON ABSOLUTAMENTE IRRESPONSABLES»

Eduardo Salas recalcó las palabras del Mandatario Sebastián Piñera y cuestionó la falta de autocrítica que proviene desde sectores de izquierda. «Mi padre celebró el bombardeo a La Moneda», recordó el abogado a 45 años del golpe de Estado.

En medio de los actos de conmemoración por los 45 años del golpe de Estado, como el que lideró el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, y convocó por su lado el presidente del Senado Carlos Montes (PS) en el Congreso Nacional de Santiago, el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, recalcó las palabras del gobernante y cuestionó la falta de autocrítica que proviene desde sectores de izquierda.

«El Mandatario ha hecho un importante llamado a consagrar la amistad cívica, el encuentro y la valoración profunda que debemos tener de la democracia en Chile, en especial el llamado que la hace a la oposición, que debe ser democrática, constructiva y que tiene que valorar lo que perdimos. Tal como dijo Piñera, lo que se sacrificó fue el sistema democrático», declaró.

«El Presidente vuelve con mucha fuerza a establecer su convicción sobre los derechos humanos, y lo señala sin ambages, precisando que los DDHH deben ser protegidos y de ninguna manera atropellados sea cual sea el tiempo y el lugar. No hay contexto ni circunstancia que explique tales violaciones que ocurrieron en la dictadura», agregó.

El abogado Eduardo Salas, quien trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, sostuvo que en la época previa al golpe «hubo derechas, izquierdas y centros fueron absolutamente irresponsables».

«No cabe duda que existió una derecha golpista y que después tuvo una actitud cómplice con una dictadura que fue brutal. Sin embargo, parte importante de esa derecha evolucionó positiva y democráticamente. Nosotros desde el PRI no estaríamos sentados en la misma mesa pensando, concordando y planificando el futuro del país si no creyéramos que esa evolución no se produjo en realidad», recalcó.

«Y tuvimos a una izquierda -destacó- que fue incapaz de entender el sistema democrático y que en un importante sector estaban por la vía armada. Esa izquierda también evolucionó favorablemente. Por eso se pudo construir la Concertación, ganar el ‘No’, que se recordará el próximo 5 de octubre, y recuperar la democracia».

«Eso sí, hubo otra izquierda, la del Partido Comunista, que nunca estuvo por la vía pacífica y que solo a última hora se sumó porque había sido derrotada su estrategia violenta de ‘todas las formas de lucha'», aclaró.

A juicio del dirigente, «en el centro también fuimos responsables. Si bien yo apenas tenía 11 años el día del golpe, lamentablemente me tocó ver a mi padre, que era presidente de la Democracia Cristiana en la ciudad de Arica y un militante disciplinado, celebrando el bombardeo a La Moneda. De alguna manera, la DC tuvo su cuota de responsabilidad».

«Lo único que vale la pena destacar fue la conducta del cardenal Raúl Silva Henríquez, que fue ejemplar, dado que intentó impedir en todo momento que no se cayera la democracia y se instalara la dictadura. Pero penosamente no fue escuchado», lamentó.

Para terminar, el líder del PRI rechazó la convocatoria del senador Montes, «que tiñó este día con un sector ideológico y con discursos socialistas que parecieran no haber aprendido nada sobre lo que tanto nos costó recuperar».

«Esperamos que se modifique esta actitud, para así que podamos tener la oportunidad de encontrarnos y logremos dar un salto al desarrollo integral que nos llama el Presidente Piñera», concluyó.