INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE INFORMA QUE EL DECRETO SUPREMO N° 158/2004 ESTABLECE QUE «VIBRIO CHOLERAE» ES UN AGENTE SUJETO A VIGILANCIA DE LABORATORIO

Luego de la identificación de casos de gastroenteritis por Vibrio cholerae no toxigénico, el Instituto de Salud Pública de Chile informa que el Decreto Supremo N°158/2004  establece que Vibrio cholerae es un agente  sujeto a vigilancia de laboratorio. Lo anterior, significa que todos los laboratorios clínicos públicos y privados del país deben enviar las cepas sospechosas aisladas al (ISP) para su confirmación, caracterización microbiológica y molecular.

Es importante señalar que en Chile, solo se han reportado casos de cólera causado por serogrupo O1, que es considerado epidémico. Aquellos serogrupos que no corresponden a los considerados epidémicos, se denominan Vibrio cholerae no O1, no O139 los cuales pueden causar cuadros de gastroenteritis de distinta severidad, generalmente leve e infecciones extraintestinales. Las infecciones causadas por estos serogrupos no toxigénicos, suelen ser más severas en aquellas personas que presentan alteraciones en su sistema inmune y/o pertenecen a edades extremas de la vida.

También se han reportado algunos brotes de gastroenteritis causados por V.cholerae no O1, no O139. Estas cepas de Vibrio cholerae no O1, no O139 (no toxigénicas) son confirmadas habitualmente en el ISP a partir de aislamientos clínicos y ambientales.

El último caso de Vibrio cholerae serogrupo O1 (toxigénico) confirmado por el ISP fue diagnosticado en el año 2014, y correspondió a un caso importado, sin la ocurrencia de casos secundarios; mientras que el último brote confirmado ocurrió en el año 1998 en San Pedro de Atacama. Desde ese año nuestro país se ha mantenido libre de cólera epidémico, a través de la ejecución de acciones de prevención, control y la vigilancia epidemiológica de laboratorio en personas y ambiente realizada desde el brote de cólera que afectó a nuestro país en el año 1991.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud, entregó las siguientes medidas de prevención, entre las que se encuentran:

  • Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 1 minuto, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.
  • Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.
  • Mantener baños y cocinas limpios.
  • Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.
  • Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
  • Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
  • Evitar la contaminación cruzada, separe siempre los alimentos crudos de los cocidos.
  • Lavar las frutas y verduras especialmente si se comen cruda.
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.
  • Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda.

Para mayor información respecto a diagnóstico y otros haga click AQUÍ

Fuente: ISP