POLÍTICA / DECLARACIÓN PÚBLICA (PR) COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL RESPECTO DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA 

En sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Radical celebrada el lunes 3 del presente, se abordó el tema de la Acusación Constitucional presentada por un grupo de parlamentarios de diversas bancadas, en contra de 3 ministros de la Corte Suprema.

Tras un amplio debate, se aprobó la moción presentada por el Vicepresidente del PR y exdiputado Alberto Robles, acordándose, por mayoría de votos, emitir la siguiente declaración:

1.- El Partido Radical de Chile reitera su total y absoluta condena a las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la Dictadura Militar y reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos en todo tiempo y lugar.

2.- Reconocemos y respetamos la facultad de la Cámara de Diputados de impulsar acusaciones constitucionales contra las autoridades y por las causales que la propia Constitución establece. Asimismo respetamos la facultad y autonomía de cada parlamentario para votar dichas acusaciones conforme a la convicción que se formen en cada caso particular.

3. – Manifestamos nuestro rechazo a los fallos de la Sala Penal de la Corte Suprema en los que se aplicó la legislación común chilena sobre libertad condicional, a condenados por crímenes de lesa humanidad, en lugar de las normas internacionales de Derechos Humanos vigentes en la materia.

4.- No obstante, consideramos que la actuación de los magistrados al dictar dichos fallos no reviste las características que permitan considerar que se ha configurado, a su respecto, la causal de “Notable Abandono de Deberes” que exige la Constitución para la procedencia de una acusación constitucional.

5.- Para evitar cualquier posible duda interpretativa y, especialmente, para evitar la eventual reiteración de este tipo de fallos en el futuro, como Partido Radical expresamos nuestra voluntad de concurrir a la urgente adecuación de la legislación chilena, para restringir el otorgamiento de posibles beneficios carcelarios a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

PARTIDO RADICAL