EL SUPERINTENDENTE DE EDUCACIÓN SEBASTIÁN IZQUIERDO DE VISITA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS DIO A CONOCER PREOCUPANTES «CIFRAS DE MALTRATO» ENTRE ESTUDIANTES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2018

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, llegó esta mañana a la Escuela N°2 República Argentina de Puerto Montt en el marco de su visita a todas las regiones del país. En el lugar, se reunió con la comunidad educativa y dio a conocer las cifras de denuncias de maltrato entre estudiantes en la región de Los Lagos, las que disminuyeron un 4,1% en el primer semestre de este año.

“Las cifras de denuncias de maltrato entre estudiantes llegaron a 69 en este primer semestre, en tanto, el año pasado, en igual fecha, recibimos 72. De maltrato físico recibimos 36 denuncias, lo que significa una disminución de un 26,5% con respecto al año pasado cuando contabilizamos 49. El maltrato sicológico pasó de 23 denuncias el primer semestre de 2017 a 33 este 2018, lo que significa un aumentó de 43,4%. De estas, sólo cinco corresponden a ciberbullying”, informó el superintendente de Educación.

Y agregó que “es importante seguir trabajando en materia de convivencia al interior de los establecimientos educacionales, es por eso que como Superintendencia estamos reforzando la mediación como una forma de resolución pacífica de conflictos y lanzamos hace unos días la campaña en redes sociales “Conversando vamos solucionando”, porque creemos que antes de llegar con una denuncia a nuestra institución es necesario que los padres, apoderados y alumnos se acerquen a la dirección del establecimiento a plantear sus problemas y en conjunto buscar una solución”.

En tanto, la Seremi de Educación, Claudia Trillo, señaló que “es muy importante para nosotros como Ministerio de Educación la visita del Superintendente a la región. Para nosotros la convivencia escolar y el clima de convivencia escolar sano, que debe ocurrir dentro de los establecimientos educacionales, es primordial, debido a que, si enfocamos nuestro trabajo en la eficiencia y en la calidad de la educación, esto también va de la mano con una sana convivencia escolar. Sabemos que estudiantes que se sientan cómodos, gratos, en un ambiente agradable, de sana convivencia, de buenas relaciones interpersonales entre pares, docentes, asistentes de la educación, y toda una comunidad escolar que favorece el aprendizaje, vamos a lograr avanzar en la calidad de la educación”.

Por su parte el Director de la escuela argentina, José Igor, explicó cómo abordan la buena convivencia educacional: “Nosotros tenemos todos los meses temas de conversación en las reuniones y hay intervención de nuestros dos psicólogos y específicamente también en casos particulares, también acogemos las intervenciones de PDI, Carabineros, de los centros de salud y otros que nos apoyan”, detalló.

En tanto, a nivel nacional, las cifras de denuncias de maltrato entre estudiantes en el primer semestre de este año aumentaron un 38%. “Es por eso que como Superintendencia estamos recorriendo todas las regiones, para difundir la importancia de que los establecimientos cuenten con ambientes de buena convivencia, de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de la mejor manera y así podamos mejorar la calidad de la educación de una manera integral”, finalizó el superintendente Izquierdo

Fuente: Semanario Local